El laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, obligaría a las filiales de Enerflex a pagar a un exempleado una indemnización de más de dos mil millones de pesos.
Enerflex, empresa multinacional especializada en gas natural, inició un arbitraje de inversión para resolver una controversia por un laudo laboral emitido en su contra.
El laudo que dispuso la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco llamó a las subsidiarias mexicanas de Enerflex a pagar por indemnización más de dos mil millones de pesos (unos 120 millones de dólares) a un exempleado. La multinacional argumentó que esta decisión viola el T-MEC, y otros tratados internacionales que protegen las inversiones extranjeras en el país.
La empresa señaló que se trata de un resultado absurdo, ya que el salario diario que percibía el demandante en su cargo de gerente era de tres mil 579.76 pesos, según lo reconocieron en su momento el Juzgado Quinto de Distrito y el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo, ambos Tribunales con sede en Villahermosa, Tabasco.
“Enerflex dejó en claro que es escandaloso que la Junta Especial la haya condenado a pagar un salario diario de 21 mil 735.24 dólares al exempleado, lo cual es jurídica y éticamente irracional”.
Además, para mostrar la contradicción inherente al laudo de la Junta Especial, Enerflex señaló que, en este nuevo acto, Gas Conditioning of México, S. de R.L. también estaba obligada a pagar los salarios caídos que ya había pagado en 2017.
Con base en lo anterior, la empresa afirma que México violó sus compromisos de tratados internacionales, incluyendo el de otorgar a las inversiones extranjeras un trato justo y equitativo establecido en los artículos 1105 del TLCAN y 14.6 del T-MEC, porque la Junta actuó de manera manifiestamente injusta, irrazonable, arbitraria, perversa, contraria a cualquier expectativa legítima de trato, de mala fe, sin el debido proceso y de manera que constituye una denegación de justicia.
A través de sus filiales, Enerflex opera en México desde 1997 con una inversión acumulada de más de 400 millones de dólares. Actualmente tiene inversiones en Reynosa, Veracruz, Villahermosa y otras localidades en el norte y sur de México.
“Cualquier ejecución del laudo de dos mil millones de pesos podría causar una expropiación indirecta, lo que equivale a un trato fundamentalmente injusto e inequitativo. Por ello, Enerflex ha tomado la decisión de iniciar un arbitraje de inversión para defender sus derechos y solicitar una indemnización por daños y perjuicios”, dijo la empresa en un comunicado.
Agregó que como socio a largo plazo de Pemex y otros operadores en México, Enerflex quiere seguir operando y contribuyendo al crecimiento continuo del mercado energético en México.
“Sin embargo, el asunto actual crea una incertidumbre innecesaria para el futuro de Enerflex en México y debería hacer que otros inversores extranjeros se replanteen sus inversiones en México”, puntualizó.
Enrique Torres
Fuente: El Heraldo de México