Richard Lizárraga Peiro
Con todo y “semáforo amarillo” y bajo el criterio de proteger la salud y la vida de las personas, los carnavales de Altata, Topolobampo, San Miguel y Villa de Ahome, que son mucho más pequeños que el de Mazatlán 2022, fueron cancelados para evitar que aumenten las cadenas de contagio y muertes por coronavirus.
El de Mazatlán sí se celebrará apoyado por el “semáforo amarillo”, rango epidemiológico conseguido por el alcalde Guillermo- El Químico- Benítez Torres y el secretario de Turismo, Miguel Torruco en la Ciudad de México-, pero que no fue rechazado como base para autorizar la realización de fiestas callejeras en Navolato y Ahome.
La alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, y el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, orientaron la cancelación de los carnaval al considerar que los eventos masivos son campo fértil para la propagación del coronavirus.
Carlos García Medina, presidente del Comité Organizador del Carnaval de Navolato, dijo que tras un análisis sobre el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el municipio, autoridades municipales de Navolato y de Salud acordaron suspender la magapachanga.
García Medina precisó que el Carnaval de Altata ha ido creciendo a través de los años y en esta ocasión se esperaba al menos la visita de 100 mil personas durante los dos días.
“El grupo organizador junto con Muelle 33 llegamos al acuerdo de cancelar por temor a otro repunte fuerte que haya, porque ya no estamos hablando de una fiesta chica, es una fiesta grande, que esta vez se esperaban más de 100 mil personas en dos días de evento que tenemos”, dijo.
Señaló que a partir de junio estarán reactivando el turismo en Altata con eventos pequeños como el Día del Marino, la Feria del Ostión, la Feria del Camarón y otros eventos.
En Ahome, por indicaciones del alcalde Gerardo Vargas Landeros fueron suspendidos los carnavales de Topolobampo, San Miguel Zapotitlán, Villa de Ahome, tras una serie de reuniones con el Consejo de Salud Municipal que consideró como la prioridad evitar un rebrote de COVID-19 entre la población.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gladis Gastélum Barreras, informó que se giró oficio a los síndicos municipales por medio de la Dirección de Salud municipal de la cancelación definitiva debido a los contagios que se registran por la variante ómicron del COVID en la entidad.
“Los carnavales definitivamente, por cuestión de salud, por cuidar primero la salud de toda la ciudadanía, han sido cancelados, no se pospusieron. El mismo director de Salud notificó que quedan cancelados los carnavales”, indicó.
El Carnaval de Mazatlán iniciará el 24 de febrero y culminará el 1 de marzo. En la magapachanga se esperan concentraciones mayores a las de 200 mil personas. Tradicionalmente la fiesta callejera mazatleca ha congregado a más de 400 mil visitantes.