Candidatos presidenciales concluyen etapa de debates fieles a su estilo

Xóchitl Gálvez buscó salir a noquear como lo intentó en los dos debates anteriores; Claudia Sheinbaum esquivó los señalamientos en su contra como con anterioridad, en tanto que Jorge Máynez lanzó más ataques, en esta ocasión a la candidata opositora. 

Las candidatas de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, a la Presidencia de la República tomaron su material de apoyo, preparado para la ocasión, dejaron la tribuna que ocuparon durante casi dos horas de intercambio verbal y se marcharon.

Jorge Álvarez Máynez, el contendiente de MC, hizo el intento por despedirse de Xóchitl, pero sólo eso.

“Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras; eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en este caso en provocaciones’’, hizo Sheinbaum “un paréntesis’’, cuando Javier Solórzano, uno de los tres moderadores, le preguntó si quería responder a Xóchitl.

Y es que su contendiente insistió en el tema del debate pasado: “Aquí la única que no ha aclarado el tema de su vivienda es ella. Se robó un predio. No tiene licencia de construcción, la escondió esa vivienda. Entonces, ojalá nos diga si tiene contrato de compra-venta’’.

“No, bueno, es que quien dice mentiras en realidad se habla al espejo’’, reviró la morenista a las afirmaciones de la abanderada de la oposición, quien dijo que fue la Ciudad de México, gobernada entonces por Sheinbaum, la que “peor’’ manejó la pandemia de Covid.

“Reconócelo, en lugar de pedir el voto, deberías de pedir perdón’’, machacó.

Al abordar el tema de la inseguridad, uno de los cuatro pactados, Sheinbaum recordó que hace 17 años “para validar una elección, que en realidad fue un fraude electoral, (Felipe) Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país, la guerra contra el narco. La guerra quiere decir permiso para matar. Y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro, (Genaro) García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. Llegó Peña Nieto y no cambió en mucho la política, siguió la guerra contra el narco’’.

Fue hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió, cuando cambió la política de declarar la guerra a construir la paz; “una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad’’.

Y mostró carteles con cifras, que explicó.

“Fíjense nada más los datos de homicidios. En el 2007 había 8,867 homicidios, para el 2018 había 36 mil homicidios… En 2023 hubo 29,000’’.

Álvarez Máynez aprovechó la ocasión, una de varias, para atacar a Xóchitl.

“Dice la candidata del PRIAN que ella tiene el carácter para enfrentar a los delincuentes. ¿Cómo va a tener el carácter para enfrentar a los delincuentes si los lleva en las primeras posiciones de las listas plurinominales del PRI y del PAN? Esos son los verdaderos delincuentes’’, disparó inclemente.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió referirse así de Sheinbaum, Xóchitl reincidió: “En el pasado debate llamé narco candidata a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica. Quiero explicarles a millones de mexicanos por qué lo hice. Este no es un apodo, ni un insulto, sino es una descripción de hechos’’.

Y mostró un libro en el que dice que leyó eso que sostiene; la moderadora Luisa Cantú la reconvino porque el formato aprobado por los debatientes prohíbe lo que hizo.

Cuando Xóchitl afirmó que “la revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave: Mario Delgado (presidente nacional de Morena) está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden por qué le llame narco partido a Morena?’’, Sheinbaum respondió, mostrando un cartel con fotografías.

“Miren, éstos sí son hechos. El PRIAN tiene más gobernadores prófugos, que en funciones. Éstos sí son hechos, lo demás es palabrería’’.

No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio.

Inseguridad y crimen

Jorge Álvarez Máynez: Propone terminar con el militarismo y el prohibicionismo, además de implementar un Plan Nacional de basificación de policías y cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto.

También propuso crear una Policía Nacional de caminos para recuperar el control del territorio nacional, así como policías estatales que trabajen con inteligencia para implementar estrategias de limitación contra el universo criminal. Asimismo, señaló que buscará darles facultades a las policías en materia de investigación, con mejores prestaciones sociales.

Por otro lado, sostuvo que priorizará la atención a las infancias para romper con un ciclo de violencia. En este sentido, destacó que dará mayor atención a las víctimas indirectas del feminicidio como las niñas y los niños que se quedan huérfanos.

Xóchitl Gálvez: Prometió instrumentar una nueva estrategia de seguridad porque la del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido un fracaso”.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, anunció la candidata de la oposición.

De ganar la elección del próximo 2 de junio, explicó que la Guardia Nacional (GN) tendrá un mando civil y las Fuerzas Armadas solo se enfocarán a la seguridad nacional.

“Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales pagándoles bien y certificándolas (…) Tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes, con corazón para cuidarte”, sostuvo.

Gálvez también se comprometió a atender el tema del feminicidio en México.

Claudia Sheinbaum

La abanderada del oficialismo propuso fortalecer y expandir la Guardia Nacional (GN), elevando su número a 140,000 elementos.

“Vamos a hacer que sea una institución todavía de mayor proximidad y de vigilancia en las carreteras, que hace mucha falta”, dijo.

Además, mencionó que mejorará la coordinación entre las diferentes instituciones y niveles de gobierno, aunado a que mantendrá las reuniones frecuentes del gabinete de seguridad.

Añadió que su proyecto en seguridad se basará también en más inteligencia e investigación criminal.

A su vez, en materia de personas desaparecidas, Sheinbaum sostuvo que mejorará los protocolos de búsqueda de personas y se dará mayores facultades a la GN en este tema.

Migración y política exterior

Jorge Álvarez Máynez: Destacó que impulsará una nueva actitud y una nueva política exterior, más profesional, inteligente y firme en la defensa de los connacionales.

También señaló que para exigir que EU respete a los connacionales, comenzará por respetar los derechos de los migrantes que cruzan el país y planteó tener una relación más inteligente con EU, sin subordinación y tratando el tema de tráfico de armas.

Sostuvo que “las embajadas van a dejar de ser un refugio para delincuentes; para gobernadores corruptos”.

Xóchitl Gálvez: Al asegurar que en materia de política exterior y migración el gobierno federal tiene “un desastre”, Gálvez Ruiz afirmó que como presidenta tendrá dos brújulas: “la primera serán mis valores, respeto a los derechos humanos, libertades, protección a los migrantes. La otra será ver un mapa”.

Explicó que hay 3,200 kilómetros de frontera con EU, quien es nuestro aliado en comercio, y que México es el vínculo entre América del Norte y América del Sur, con una posición geográfica importante entre Europa y Asia.

“Por lo tanto, México tiene todo para aprovechar el comercio internacional”, consideró.

Claudia Sheinbaum: La presidenciable detalló que uno de sus compromisos es apoyar, defender y mantener el respaldo a los mexicanos en el exterior.

Además, planteó la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración, con el objetivo de que nadie tenga la necesidad de migrar.

También, habló sobre una reforma al Instituto Nacional de Migración y la Comar; así como dar trato humanitario y basado en derecho a los migrantes.

Por otro lado, mencionó la creación de un Polo del Bienestar en el sur del país para, incluso dar empleo a migrantes.

Democracia, pluralismo y división de poderes

Jorge Álvarez Máynez: Señaló que planteará una reforma al PJF para separar al Consejo de la Judicatura Federal de la SCJN y que la Corte sea un verdadero tribunal constitucional. Además, propuso garantizar el que los jueces puedan decidir con autonomía, con libertad y sin presiones, económicas o políticas.

Xóchitl Gálvez: Prometió encabezar un gabinete plural en el que esté representada la sociedad civil y hasta aseguró que invitaría a su gobierno a gente de Movimiento Ciudadano. Dijo estar de acuerdo con los gobiernos de coalición y que “suena bien” la propuesta de eliminar los congresistas plurinominales.

Claudia Sheinbaum: Mencionó que es necesario una reforma al PJF para garantizar una verdadera separación de poderes y una justicia imparcial. Además, aseguró que se deben eliminar las candidaturas plurinominales y dijo que debe haber una representación directa. Apuntó que está de acuerdo con menos recursos a los partidos.

Política Social

Jorge Álvarez Máynez: Combatirá la desigualdad y la pobreza a través del incremento de los salarios, con un mínimo de 10,000 pesos y con una política de jornada laboral digna con dos días de descanso. También propuso un programa educativo que atienda primero a las niñas y a los niños.

Xóchitl Gálvez: Prometió mejorar los programas sociales. La pensión de adultos mayores, aseguró, se entregará en su eventual gobierno a partir de los 60 años y que la beca escolar para niños y jóvenes será universal. Además, ofreció crear 20,000 estancias infantiles.

Claudia Sheinbaum: La candidata guinda habló de la creación de apoyos como beca universal para niñas y niños, apoyos a mujeres de 60 a 64 años de edad. También abordó la creación de viviendas y mejorar el acceso a la vivienda a través del Infonavit.

Roy Campos

De los tres debates presidenciales este era el que presentaba mayor interés y expectativa por las premisas.

La “obligada” de nuevo como en los anteriores era Xóchitl, el más libre Máynez y la que salía a cuidar ventaja Claudia.

En el desarrollo del debate creo no hubo decepción en los temas, hubo propuestas y hubo ataques. Es una lástima que a Máynez no lo consideren en el debate, Xóchitl llegó más preparada, se mostró más agresiva e incluso dejó momentos de humor volando reglas del debate. Claudia fue a mostrarse presidenciable, llamando a la cordura y evadiendo los golpes con algún contragolpe.

Ahora bien, el debate entró en una etapa aburrida que seguramente los hizo perder audiencia.

Los tres cierres bien.

Alberto Aguirre

El protagonismo de los consejeros electorales fue una constante que afectó a los debates presidenciales que anoche tuvo los mejores moderadores de este ciclo, pero una producción deficiente. Jorge Álvarez Máynez estaba obligado a demostrar que es más que un simple provocador, pero se quedó corto en el intento.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum siguieron con su intercambio de diatribas y su retórica vacía. Los problemas del país no les merecieron un verdadero ejercicio de análisis y propuestas. La abanderada frentista no practicó lo suficiente y se mostró lenta al responder a las críticas de sus adversarios. La abanderada oficialista quiso esquivar las “calumnias y mentiras”, pero no escapó al concurso de epítetos, se refrendó como una férrea defensora del legado obradorista.

Entre el daltonismo auto impuesta de una y la censura de otra, este debate rayó en lo insulso.

José Fonseca

Pasó el tercer debate presidencial. Quizá el más visto. La política exterior, salvo su faceta patriotera, no importa a los ciudadanos de a pie. Como debía ser, fue más agresiva Xóchitl. La doctora Sheinbaum eludió provocaciones.

Hubo desilusión personal porque no subrayaron más la tragedia de la grave crisis de inseguridad, no sólo por la cifra de homicidios, por el imperdonable saldo de la política de atender las causas que ha sido sumar diariamente más comunidades con gobiernos paralelos del crimen organizado y sus ilegales alcabalas.

En el tema de democracia las candidatas se atrincheraron. Probablemente Gálvez exageró en el tono de sus críticas, pero Claudia y según mi conclusión, atribuible a mis cortas entendederas, me pareció que no disipó inquietudes por la gran discrecionalidad y concentración de poder en la Presidencia de la República.

Manuel Ajenjo

Con un tono más áspero en las candidatas sobre todo, como era de suponerse en la del PRIAN, que necesita noquear, el tercer debate entre las candidaturas presidenciables me pareció más de lo mismo.

Xóchitl, cualquiera que fuera el tema a tratar, comenzaba su intervención con un ataque directo, a Sheinbaum, como si ésta fuera más que su candidata oponente la imagen transfigurada de López Obrador.

Claudia se vio sobria y segura de sí misma. Irónica en su lenguaje corporal cuando Xóchitl la atacaba. Jamás volteó a ver a su opositora, cosa que al parecer perturbaba a la hidalguense.

Sin ninguna presión, Jorge Máynez, se vio tranquilo y propositivo. Más contra el PRIAN que contra Morena. Cuando Xóchitl dijo que el gobierno actual hace embajadores a gobernadores corruptos, Máynez le enmendó la plana recordándole que éstos pertenecían al PRI.

Rolando Ramos, Maritza Pérez y Arturo Rojas

Fuente: El Economista