En busca de una mayor inclusión de las personas con discapacidad por parte de las dependencias gubernamentales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) ofreció el Taller de Lengua de señas mexicanas al personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
José Carlos Alemán Tapia, tutor de apoyo especial del Programa ADIUAS, indicó que, durante el taller, los asistentes descubrirán como trabajar con una persona sorda en el ámbito médico, adecuando la intervención medica a las necesidades de una persona sorda.
“Es el reto, como tienen otro sistema de comunicación, necesitan aprender cuáles son las formas de interactuar con las personas con discapacidad auditiva (…) una nueva visión de cómo ve el mundo el sordo, porque tenemos la idea de que el sordo, por el hecho de no escuchar, ve igual que nosotros, pero ellos tienen una visión totalmente diferente al mundo, y esa es la intención, abrir y romper paradigmas de la discapacidad auditiva”, explicó.
Por su parte, Merlene Larrañaga Romo, becaria del Programa ADIUAS, expresó su forma de trabajar durante el taller, en el cual aprenderán a comunicarse con la comunidad sorda de Culiacán.
“Buscamos que sea un enfoque educativo y social, traemos este taller para que las personas, personal médico, enfermería, doctores, psicólogos puedan trabajar y sepan la cómo es la interacción con las personas sordas y sobre todo respetando la lengua de señas”, detalló.
La doctora Gabriela Aldapa Leal, directora del CAPASITS, externó su agradecimiento a la Universidad por brindarles el apoyo para resolver la necesidad de comunicarse adecuadamente, derribando barreras con pacientes con discapacidad auditiva.
“Quiero agradecerles infinitamente a las personas encargadas de este programa que facilitaron en corto tiempo el taller, capacitando al personal y, sobre todo, hicieron las gestiones y la programación de una manera agilizada”, dijo.
Asimismo, explicó que este taller les permitirá ser una unidad incluyente, favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad auditiva, una comunidad que constantemente ha ido en aumento durante los últimos años.