El Instituto aprobó que las credenciales que perdieron vigencia el 1 de enero de 2022 puedan ser utilizadas en el proceso
Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos y definitivos el padrón electoral y la lista nominal de electores que se utilizarán en la consulta de Revocación de Mandato presidencial que se realizará el próximo 10 de abril, proceso en el cual podrán participar 92 millones 823 mil 216 millones de ciudadanos.
En sesión extraordinaria, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, dijo que declarar válido y definitivo ambos documentos “ratifica que el INE está garantizando la universalidad del sufragio”.
Señaló que cada ciudadano inscrito en la lista nominal y que cuente con su credencial vigente “podrá participar el 10 de abril para emitir libremente su opinión sobre la Revocación del Mandato del presidente de la República y que tendrá una papeleta esperándola y esperándolo en el centro de votación que le corresponde”.El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que cada ciudadano inscrito en la lista nominal y que cuente con su credencial vigente, podrá participar el 10 de abril. (Foto: Twitter/@INEMexico)
Recordó que el total de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores “somos quienes podremos sufragar el próximo 10 de abril y es la base para calcular el 40% que el artículo 35 constitucional establece como porcentaje para que los resultados de dicho ejercicio sean vinculantes”, precisó.
Córdova consideró que los avances que México ha logrado en materia registral “permiten contrastar la diametral diferencia entre el registro de electores que hoy tenemos y el que se usaba en la época del México predemocrático”.
Dijo que las historias sobre personas que “votaban más de una vez, personas que eran excluidas del padrón para impedir que votaran o de fallecidos que ejercían el sufragio”, son fenómenos que, gracias al robusto sistema electoral que hace del padrón electoral y de la lista nominal su eje, “han quedado en el pasado y han sido erradicados de la organización de las elecciones en México”.
Además, recordó que, para facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de Revocación, el Consejo General del INE aprobó que las credenciales que perdieron vigencia el 1 de enero de 2022 puedan “ser utilizadas en dichos procesos, al igual que en los comicios locales de este año”.Foto: EFE/Cuauhté;moc Moreno/Archivo
Este miércoles, el INE informó que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo dictó una medida preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda electoral, así como la promoción del proceso de consulta de Revocación de Mandato por parte de la ciudadanía.
El INE emitió una medida cautelar al presidente con la que le ordena retirar la conferencia de prensa dada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y todo material que difunda la apertura y funcionamiento de este.
De acuerdo con el Instituto, durante la conferencia de prensa matutina del 21 marzo, realizada en las instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía, se difundieron actividades gubernamentales vinculadas a los logros y acciones del gobierno.
Destacó que la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva, podría constituir propaganda gubernamental prohibida durante el proceso de Revocación.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Por ello, la Comisión de Quejas dio un plazo de tres horas para que el presidente, así como el coordinador general de Comunicación Social y Vocero Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, realicen “las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia” del pasado lunes. De no hacerlo, se podrán modificar en el mismo periodo los archivos.
El mismo miércoles, miembros de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover acciones de inconstitucionalidad contra el llamado “decretazo”, el cual permite hablar a las personas servidoras públicas sobre la Revocación de Mandato aún en tiempos de veda electoral.
López Obrador ha criticado en las últimas semanas al INE, organismo al que acusó de no querer hacer promoción de la consulta de revocación de mandato.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.
Con información de EFE
Fuente: Infobae