Gilda Margarita Austin y Solís tiene 75 años de edad y esto fue un factor determinante para que un juez federal hiciera la modificación.
Este viernes se dio a conocer la modificación que hizo el juez federal, Gerardo Alarcón López a la medida cautelar de prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solís, la madre de Emilio Lozoya, por lo que ahora se le colocará un brazalete electrónico de igual forma, no podrá salir de la Ciudad de México, además de que tendrá vigilancia policiaca de forma permanente.
De este modo, el juez de control del Centro de justicia Penal Federal del Reclusorio Norte tomó esta decisión debido a su edad, ya que la madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tiene 75 años de edad, por lo que se basó en un decreto firmado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero de este año, en él se incorporó la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores que fue firmado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En este convenio que se incorporó al orden jurídico, se obliga al Estado firmante a proteger los derechos de los adultos mayores libre de violencia, pues en el Artículo 9 se entiende por violencia contra las personas mayores cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona mayor, tanto en el ámbito público como en el privado.
En este contexto y tras 11 horas de audiencia, el juzgador dejó vigente la medida cautelar de no salir del país sin orden judicial. Asimismo, dio tres días hábiles para la colocación del brazalete electrónico a costa de la imputada. Durante su estancia en prisión, la madre de Lozoya ha referido que en este tiempo, ha sido testigo de la violencia ejercida en contra de su familia.
La mamá de Emilio Lozoya hace una petición a AMLO
Hace unos meses, Gilda Margarita Austin y Solís, la madre de Emilio Lozoya hizo una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su comparecencia a través de videoconferencia, apeló al “sentido humano y de justicia” del mandatario mexicano, asimismo, aseguró que su hijo ha cumplido en denunciar a otras personas involucradas en actos de corrupción.
“Es el funcionario de más alto nivel del sexenio pasado que ha tenido el valor que nadie ha tenido de contar lo qué pasó” señaló Gilda Margarita, quien lleva un proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero, asimismo, ha estado en cinco prisiones de Alemania, mil días en prisión domiciliaria y lleva más de tres años de no ver a sus nietos.