Contra el ex gobernador de Chihuahua pesan 17 indagatorias judiciales, todas ellas relacionadas con delitos de corrupción.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua solicitó al gobierno de los Estados Unidos su autorización para ejecutar otras cinco órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de esas entidad, César Duarte Jáquez, quien fue extraditado a México por las autoridades de ese país.
A Duarte Jáquez, quien ya se encuentra vinculado a proceso desde el 8 de junio por el desvío de casi 90 millones de pesos, se le busca abrir otros cinco procesos por delitos de peculado, entre ellos un desfalco de más de 120 millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante su mandato.
Las autoridades de Chihuahua realizaron la solicitud para ejecutar las cinco nuevas órdenes de aprehensión a través de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que en la petición inicial al gobierno norteamericano solo se le acusó de un delito y por el que actualmente está bajo prisión preventiva.
De acuerdo con el procedimiento, a su ves la FGR remitirá las copias certificadas de los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual se encargará de presentar formalmente la solicitud ante el Departamento de Estado de EEUU.
De acuerdo con Animal Político, contra el ex mandatario priista pesan 17 indagatorias judiciales, todas ellas relacionadas con delitos de corrupción, por lo que próximamente se esperan nuevas solicitudes al gobierno de EEUU para sumar las acusaciones restantes.
En el ámbito federal, a César Duarte se le señala por su presunta responsabilidad en delitos electorales, pues habría desviado recursos estatales para el financiamiento ilegal de campañas a favor del PRI.
Fuente: Infobae