Johannesburgo.- China, Rusia e Irán comenzaron el sábado una semana de ejercicios navales conjuntos en aguas de Sudáfrica, en lo que el país anfitrión describió como una operación BRICS Plus para “garantizar la seguridad del transporte marítimo y las actividades económicas marítimas”.
BRICS Plus es una expansión de un bloque geopolítico originalmente integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -y considerado por sus miembros como un contrapeso al dominio económico de Estados Unidos y Occidente- para incluir a otros seis países.
Aunque Sudáfrica realiza rutinariamente ejercicios navales con China y Rusia, esto ocurre en un momento de crecientes tensiones entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y varios países BRICS Plus, incluidos China, Irán, Sudáfrica y Brasil.
El grupo BRICS ampliado también incluye a Egipto, Indonesia, Arabia Saudita, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.
Los funcionarios militares chinos que encabezaron la ceremonia inaugural dijeron que Brasil, Egipto y Etiopía participaron como observadores.
“El ejercicio WILL FOR PEACE 2026 reúne a las armadas de los países BRICS Plus para… operaciones conjuntas de seguridad marítima (y) ejercicios de interoperabilidad”, dijo el ejército de Sudáfrica en un comunicado.
Trump ha acusado a los países BRICS de seguir políticas “antiamericanas” y en enero pasado amenazó a todos los miembros con un arancel comercial del 10%, además de los derechos que ya estaba imponiendo a países de todo el mundo.
La prooccidental Alianza Democrática, el segundo partido más grande de la coalición del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, dijo que los ejercicios “contradicen nuestra declarada neutralidad” y que los BRICS habían “convertido a Sudáfrica en un peón en los juegos de poder que libran los estados rebeldes en el escenario internacional”.
Reuters
Fuente: La Jornada
