La empresa dio a conocer que se llevará a cabo una oferta pública inicial.
Germán Larrrea no adquirirá Banamex, así lo confirmó la empresa Citi, dueña de este banco, a través de un comunicado de prensa en el que dio a conocer que este activo será sometido a una oferta pública inicial. Con esto se confirma que el conglomerado será puesto a disposición de un nuevo interesado.
Durante semanas se sorteó la posibilidad de que el empresario realizara la compra de este organismo, pero al final la empresa desistió hacer la venta de forma directa. Con esto, Citi mantendrá el control de este grupo y sus servicios financieros.
La directora de Citi, Jane Fraser aseguró que esta decisión se dio después de un análisis extenso para encontrar el mejor panorama para sus accionistas y además poder simplificar la firma.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros”, dijo la empresa en el comunicado.
¿Cuáles son los activos de Banamex?
De acuerdo con la empresa, mientras no se lleve a cabo esta compra seguirá operando los siguientes activos.
- Más de 38 mil empleados.
- Una colección de arte y edificios históricos.
- Mil 300 sucursales.
- Nueve mil cajeros automáticos.
- 12 millones 700 mil clientes de banca de consumo.
- Seis mil más de banca empresarial.
- 10 millones de afores.
En este documento la compañía resaltó además que se ha hecho la inversión de dos mil 500 millones de dólares para mejorar sus servicios bancarios, fortalecer su infraestructura digital y móvil para sus usuarios.
¿Qué pasará con Banamex?
Mark Mason, director de Finanzas de Citi aseguró que el compromiso de la empresa es que la compra se lleve a cabo durante el presente trimestre, aunque se analizará la recompra de las acciones debido a la incertidumbre sobre los requerimentos regulatorios de capital.
No será hasta que se haya cedido el 50 por ciento de los de voto que la empresa continuará siendo parte de Citi, una vez terminado este paso, la compañía dejará de reportar el negocio como suyo.
Citi ha marcado su intención de salir de 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México para renovar su estrategia comercial. De los nueve acuerdos que tiene para cerrar sus operaciones en esta zona, ha culminado siete en Australia, India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Baréin. Se prevé que también finalicen sus operaciones en China, Corea y en Rusia.
AMLO abrió la puerta a comprar Banamex
Durante la conferencia matutina del pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que Germán Larrea no adquiriera este banco, podría buscar que el gobierno de México hiciera la compra por medio de un esquema híbrido a fin de que la ciudadanía y su administración compartieran las acciones.
Destacó que el diálogo para que el empresario hiciera esta operación comercial continuaba y que los rumores sobre el tema eran mentira. No obstante, la confirmación de Citi terminó con esta posibilidad.
“No hay pierde porque es un negocio redondo”, dijo.
Recordó que el año pasado este sector ganó 240 mil millones de pesos, por lo que consideró que habría varios interesados en sumarse a esta operación comercial. Destacó que con esta acción permitiría proteger a los trabajadores del banco.
Guillermo Domíguez
Fuente: El Heraldo de México