En juzgados federales en materia de Ejecución Penal se considerarán urgentes los casos que impliquen peligro a la integridad de salud o vida
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció el paro de labores iniciado el 19 de agosto por trabajadores independientes del Poder Judicial de la Federación (PJF); y estableció los asuntos urgentes que deberán atenderse de forma extraordinaria en juzgados y tribunales pese a la protesta.
“En aras de preservar el ejercicio de servicio público de impartición de justicia, los órganos jurisdiccionales deben atender los casos urgentes”, expuso el Pleno del CJF mediante una circular publicada la noche del lunes 19 de agosto.
Entre los casos de juzgados y tribunales federales deberán atender están determinar la legalidad de detenciones efectuadas; vinculaciones a proceso penal; determinaciones sobre medidas cautelares respecto a prisión preventiva; y extradiciones. Todo ello, correspondiente a los Centros de Justicia Penal Federal.
Además, para juzgados federales en materia de Ejecución Penal se considerarán urgentes los casos que impliquen peligro a la integridad de salud o vida de personas involucradas en algún proceso penal; preliberaciones ya establecidas; así como temas de atención medica al interior de penales federales.
Igualmente continuarán los casos referentes a la investigación, arraigo e intervención de comunicaciones correspondientes al Centro Nacional de Justicia Especializado en esta materia.
Respecto a los Tribunales de Circuito, el CJF establece que deberán dar trámite a los amparos concedidos previo al inicio del paro; así como atender las quejas respecto a procedimientos penales en dónde se viole la ley.
La circular compartida por el CJF también pide que se atiendan de forma urgente casos de violencia intrafamiliar; así como pensiones alimenticias.
“Para determinar si un asunto es urgente, resulta importante considerar los derechos humanos en juego; la trascendencia de su eventual transgresión (de los derechos humanos) y las consecuencias que pueda traer la espera en la conclusión de la suspensión de labores”, expone el Pleno del CJF encabezado por el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas.
Finalmente, la circular informa a la ciudadanía que continúan en labores la Oficialía de Partes y el sistema electrónico para la recepción de casos urgentes.
A partir del primer minuto del 19 de agosto, trabajadores independientes del PJF de todo el país comenzaron un paro de labores indefinido en respuesta a la reforma judicial que busca aprobarse en la Cámara de Diputados.
Además, la noche de ese mismo lunes magistrados y jueces asociados a la JUFED (Asociación Nacional de jueces y Magistrados) resolvieron, mediante voto electrónico, sumarse a la suspensión de labores.
En lo que respecta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la sesión de este martes se canceló debido a que las y los 11 ministros sostendrán una reunión privada donde hablarán respecto al dictamen de la reforma judicial, según informaron fuentes internas a El Sol de México.
Aldo Canedo
Fuente: El Sol de México.