Personal de la INM habría incumplido con su obligación de salvaguardar la integridad de las víctimas.
El pasado 27 de marzo del presente año, se desencadenó un incendio en el centro de detención de migrantes de la fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, las reacciones entre quienes custodiaban a los hombres y a las mujeres marcaron la diferencia entre la vida o la muerte, según nuevos vídeos de vigilancia y declaraciones de testigos.
Fueron alrededor de cuarenta hombres quienes murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta y una más de 30 indocumentados más resultaron heridos. Sin embargo, además, 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.
CNDH emite recomendaciones
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El organismo acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad en agravio de 67 migrantes, de los cuales 40 murieron y 27 resultaron heridos. Además, el personal del INM no cumplió con su obligación de salvaguardar la vida e integridad y seguridad personal de los agraviados.
La Comisión acreditó responsabilidad de Gobernación, la cual tiene la atribución de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, mientras que la SRE cuenta con funciones de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria.
Federico Guevara
Fuente: El Heraldo de México