Realizan muestreo para determinar posibles causas de la mortandad de especies y una brigada para recoger los peces muertos de la playa
Topolobampo, Sinaloa.- Tras la denuncia ciudadana de presencia de peces muertos en la Playa del Maviri, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa estableció un operativo de respuesta por mar y playa para descartar presencia de Marea roja.
Randy Ross Titular de COEPRIS, indicó que desde la mañana de este viernes realizan con distintos equipos recorridos por la bahía para tomar muestras y enviarlas al laboratorio estatal de salud pública y poder determinar las posibles causas de la mortandad de peces.
Se trata dijo, “de determinar algunos análisis microbiológicos para descartar alguna marea roja y también hicimos muestreos físico químicos, eso lo hicimos en diferentes puntos de la bahía. Estuvimos recorriéndola en lancha”.
Loa análisis fisioquímicos, agregó, que se hicieron en el momento salieron dentro de la normativa, “sin embargo pudimos apreciar que había peces muertos dentro de la bahía”.
Tras su recorrido en el Maviri mencionó el funcionario estatal acompañados de Protección Civil estatal confirmaron la presencia de una gran cantidad de peces muertos a la orilla de la playa.
“Ahorita lo que vamos a hacer es hace una brigada de Protección Civil estatal y la COEPRIS para hacer una recolección de estos animales muertos. El llamado a la ciudadanía es que no consuma los animales que están muertos, que no los utilice porque no sabemos la causa de la muerte”.
Randy Ross dijo que de momento no hay una alerta por la situación.