Se trata de un fitoplancton no tóxico para los humanos, pero que sí puede ocasionar mortandad de peces
Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Sinaloa obtuvo los resultados de las muestras que tomaron el pasado viernes en la Bahía de Topolobampo y en la Playa El Maviri tras la aparición de pescados muertos en la orilla de la playa ahomense.
El Comisionado Estatal Randy G. Ross, recordó que se hizo un recorrido en lancha por la bahía donde se llevó a cabo la toma de dos muestras de agua de mar para análisis de fitoplancton, esto con el objeto de descartar una posible marea roja, como consecuencia de dicha mortandad, así como también se tomaron parámetros fisicoquímicos (temperatura, oxígeno disuelto, pH y salinidad) encontrando todos los parámetros dentro de los rangos establecidos.
Conforme los resultados preliminares emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa de las dos muestras tomadas para análisis de fitoplancton no se detectó fitoplancton tóxico precursor de toxinas marinas, sin embargo, se encontró en abundancia fitoplancton no tóxico para el humano, pero que puede producir mortandad en organismos marinos como es chaetoceros affinis y Rhizosolenia spp, conforme la bibliografía se tiene antecedente de provocar mortandad en peces derivado que provoca hipoxia, anoxia, taponamiento de branquias o daño físico a las branquias derivado de la estructura que tiene en forma de agujas de vibrio muy filosas, afecta a peces por obstrucción de branquias.
“Es importante precisar que este fitoplancton que se detectó en los análisis no es toxico para las personas, por lo que el agua de mar sigue siendo apto para uso recreativo, sin embargo, afecta a algunos peces provocándoles la muerte. Estos peces que aparecen muertos a las orillas del mar son los que no se pueden comercializar, ni consumir.” dijo Randy Ross Álvarez.
COEPRISS continuará trabajando con sentido social buscando salvaguardar la salud de los Sinaloenses por lo que se pide la colaboración de la población de reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua directamente en las oficinas de COEPRISS o bien a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter como @coeprissinaloa .