Colectivos exigen proceso transparente y participativo para titular de CNB

Colectivos de familiares de personas desaparecidas, que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, emitieron una serie de recomendaciones para el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

En un escrito dirigido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, manifestaron que es “indispensable” que se emita una convocatoria “clara que describa todas las fases del proceso, sus tiempos y los mecanismos participación que prevé”. Indicaron que éstos particularmente deben contemplar la posibilidad de conocer y aportar cualquier información sobre los perfiles propuestos, así como la posibilidad de intervenir activamente en el escrutinio documental y mediante entrevistas.

Señalaron que es necesario hacer pública toda la información, incluida la relativa a los perfiles, los criterios para la evaluación de la elegibilidad e idoneidad y la resolución final “debidamente fundada y motivada”.

De igual manera, los colectivos pidieron que se difunda ampliamente la convocatoria, que se cumplan los plazos establecidos, que sea un proceso intercultural, y que se investigue “ampliamente” los antecedentes de las personas aspirantes, con el fin de determinar que su actuar se sitúa en el marco de los derechos humanos y cuentan con la experiencia y los conocimientos.

Igualmente que se hagan públicas las declaraciones 3 de 3 (de intereses, patrimonial y de impuestos), así como la que tiene que ver con violencia por razones de género. Asimismo, que se transmitan en vivo y de manera pública las entrevistas de las personas aspirantes.

Solicitaron que la persona que se designe como comisionada nacional de búsqueda tenga una trayectoria sólida en defensa y promoción de los derechos humanos; experiencia comprobada en el diseño y ejecución de estrategias de búsqueda de personas, con enfoque interseccional, que acompañe a víctimas y colectivos de familiares.

Jessica Xantomila y Jared Laureles

Fuente: La Jornada