Entre las propuestas que destacan la agenda feminista 2024 se encuentra una reforma para que el aborto legal sea una realidad en todos los estados.
Más de 58 organizaciones y colectivos feministas de diversos estados de la República, exigieron a las y los aspirantes presidenciales firmar y comprometerse con la agenda feminista 2024-2430.
“El llamado es a todas y todos los aspirantes a comprometerse con la agenda feminista. Cuando te matan no te preguntan de qué partido eres o por quién votaste”, señaló Frida Gómez, coordinadora de la Alianza Feminista.
Anunció que para integrar el proyecto de nación feminista van a realizar 16 asambleas en todo el país para recabar las propuestas, demandas y necesidades de todas las mujeres de México.
“Una vez que se tenga el proyecto de nación vamos a extenderles la invitación a cada uno de las y los candidatos para que se comprometan a firmar, acatar y a cumplir la agenda feminista durante su gobierno”, manifestó.
En conferencia de prensa señaló que ninguna de las opciones a candidatos presidenciales contemplan las necesidades reales de las mujeres por lo que no permitirán un gobierno más sin mujeres.
“Mientras las corcholatas andan de de fiesta y de carnaval, recorriendo los estados en el país sigue el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas”, acusó.
Resaltó en este sexenio aumentó en 200 por ciento el femincidio, mientras que cada hora desaparecen nueve mujeres, y de ellas el 54 por ciento son niñas, entre 15 y 19 años y niñas menores de 14 años.
“Da coraje como hay candidatos haciendo campaña que van a visitar lugares mientras que a nosotras nos están matando todos los días”, agregó.
Entre las propuestas que destacan la agenda feminista 2024 son la implementación de diversas reformas: para que el aborto legal sea una realidad en todos los estados; una reforma judicial feminista para las madres que han sido víctimas de violencia vicaria; la reforma indígena y del campo jornalero por las mujeres que son esclavizadas en largas jornadas laborales.
Así como la homologación del tipo penal de femincidio para que los homicidios sean reconocidos como femincidios en todas las entidades del país.
Hicieron un llamado a todas las mujeres para sumarse y formar parte de la elaboración del proyecto de nación feminista para poner en el centro de la agenda sus necesidades.
“No hay una sola corcholata que hasta el momento tenga la valentía de sentarse con nosotras y la convocatoria está abierta a qué le pierdan el miedo porque mientras estos problemas no sean acotados nos van a seguir matando”, finalizó Frida Gómez.
Las asambleas feministas arrancarán el mes de septiembre en el estado de Querétaro.
Gloria López
Fuente: El Sol de México