Debemos convertirnos en una ciudad modelo, afirma la regidora Dulce Valeria Díaz Huicho
En el acto de conmemoración del 428 aniversario de la fundación de Guasave en la plazuela Miguel Hidalgo, la regidora Dulce Valeria Díaz Huicho y oradora oficial, invitó a “convertirnos en una ciudad modelo y a no olvidar nuestras raíces: preservando tradiciones y siguiendo huellas de nuestros pueblos originarios”.
El evento cultural fue encabezado por el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, quien colocó una ofrenda floral en el busto de Fray Hernando de Villafañe, acompañado de funcionarios, regidores y representantes del Congreso y del sector educativo.
Al hacer una reseña histórica de Guasave, la regidora Dulce Valeria Díaz Huicho, citó a don Manuel Rodríguez Larios, cronista de la ciudad fallecido, para explicar que la nación cahíta estaba formada por los guasaves, tamazulas y níos, y que en la zona de Bamoa, se establecieron indios nebomes que llegaron con el capitán Alvar Núñez Cabeza de Vaca, provenientes de La Florida.
Precisó que fue Hernando de Villafañe, quien llegó después de Hernando de Santarén, el que logró pacificar a estos pueblos, para fundar materialmente la población de Guasave, como una misión modelo, en donde sentó las bases de la productividad de la región.
Destacó que fue en un frondoso macapule, que hoy forma parte del escudo de Guasave, donde en 1595 Hernando de Santarén fundó el primer sistema educativo: “¿De Cuántas historias habrá sido testigo ese viejo árbol, cuantas lecciones habrá abrevado?”.
Como una muestra del talento y de lo que somos como guasavenses, don Armando González Sepúlveda, un cantautor vecino del barrio del Chorrito, compartió en esta ceremonia su corrido Guasave Viejo, acompañado del guitarrista Pedro Navarro Valdez.
“Guasave Sinaloa, yo te amo con el alma, porque tú llenas todos mis sueños de azul, porque en todo el noroeste el más bello eres tú, regio sol de mis esfuerzos, buen color para mis flores, porque si de mis padres tú fuiste un vergel, mis queridos hijos lo serán también”, suena fuerte las primeras letras de este hermoso corrido que afirma escribió hace 15 años, como recuerdo de su niñez, en el viejo río Petatlán, donde creció y aprendió a amar a Guasave.
En su presentación también compartió la canción Pantera Azul, que dedicó a María del Rosario Espinoza, la multicampeona olímpica de taekwondo, originaria de La Brecha y orgullo de Guasave.
Al final de acto cívico, que fue organizado por la Dirección General de Educación y Promoción Social, hubo un pastel para celebrar de forma simbólica los 428 años de Guasave.
Asistieron la diputada Nela Rosiely Sánchez, la regidora Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación; el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; la directora general de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, además del cronista municipal Marco Antonio Borboa Trasviña.