Los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón reanudaron ayer sus operaciones después de la violencia que se vivió el jueves por la recaptura de Ovidio Guzmán, mientras comercios y servicios retomaron sus actividades de forma gradual.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que el aeropuerto de la capital de Sinaloa, donde se reportaron enfrentamientos tras la aprehensión de Guzmán, comenzó a operar de forma normal ayer a las 10 de la mañana, tiempo local.
De igual forma, tras una junta de evaluación, se decidió que la terminal de Mazatlán comenzara a realizar arribos y salidas de vuelos.
El aeropuerto de Ciudad Obregón, en Sonora, inició operaciones normales a las seis horas, tiempo local, mientras la terminal aérea en Los Mochis, Sinaloa, comenzó sus servicios a las 7 horas.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anotó que la terminal aérea de Guadalajara cuenta con las condiciones de seguridad y opera de manera normal.
Destacó que el resto de los aeropuertos tiene operaciones normales; sin embargo, se incrementaron los protocolos de seguridad.
Aeroméxico expuso en sus redes sociales que todos sus vuelos desde y hacia Ciudad Obregón, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán “operarán de manera normal”, y recomendó a los pasajeros consultar el estatus de su viaje.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaban cancelados los vuelos de diversas aerolíneas hacia y desde Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa.
Asimismo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló en sus redes sociales que la tripulación y los 61 pasajeros del vuelo AM165 de Aeroméxico, que recibió un impacto de bala el jueves en el aeropuerto de Culiacán, se encontraban bien. “Para nosotros los pilotos, la seguridad de nuestra operación siempre es una prioridad”, escribió ASPA de México en Twitter.
La citada aeronave Embraer 190 se encontraba en el aeropuerto de Culiacán preparándose para despegar con destino a la Ciudad de México cuando recibió un impacto de bala en el fuselaje.
Por otra parte, voceros de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana mencionaron a La Jornada que se retomó la operación de todas sus unidades en Sinaloa, mientras Walmart también reanudó de forma gradual el servicio en la entidad federativa.
Las tiendas departamentales Coppel, que también son sucursales bancarias, reanudaron sus operaciones con normalidad.
Alejandro Alegría y Carolina Gómez
Fuente: La Jornada