Gracias a los trabajos coordinados entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Posgrado en Trabajo Social y el Cuerpo Académico Política social, género y educación, la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) con el Cuerpo Académico Migración, interculturalidad y cultura de la paz, así como El Colegio de la Frontera Norte, se realizó el II Seminario Internacional “Población Jornalera en Sinaloa: problemas económicos, sociales y culturales”.
Gloria Isabel Camacho Bejarano, coordinadora de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social explicó que el objetivo de este seminario es de compartir con la misma comunidad de investigadores y con los estudiantes del posgrado lo que se trabaja en estos temas para establecer lazos y construir redes a nivel nacional e internacional.
Indicó que este seminario está orientado a todos aquellos investigadores e interesados en los temas de migración, a los alumnos de posgrado que vienen trabajando con estos temas, así como algunos asistentes de la Facultad de Derecho y personas con trabajos de investigación de otras áreas.
Refirió que todas las ponencias están relacionadas con el tema de migración, por lo que se hará presentación por parte del cuerpo académico de la UAIM en conjunto con la doctora Leonor Tereso Ramírez, quien forma parte de la planta académica de esta facultad.
Por su parte, el doctor Celso Ortiz Marín, de la UAIM consideró que estos trabajos son parte de un proyecto más amplio, por lo que actualmente se está conformando un grupo de investigación sobre población jornalera en el noroeste de México por parte de El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Sonora y la UAIM.
Mencionó que en este proceso se está buscando un financiamiento para levantar una encuesta en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, con datos reales de cuánta población trabaja en los campos agrícolas, para posteriormente proponer políticas públicas para este sector.
Cabe resaltar que las palabras de bienvenida fueron de parte de la doctora Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya, mientras la inauguración estuvo a cargo de la doctora Ana Gabriela Jacobo Flores, directora de Trabajo Social Culiacán.