La joven nayarita está interesada en el área de la medicina aeroespacial, encargada de velar por la salud de los astronautas.
Con un proyecto de monitoreo de signos vitales de astronautas en misiones al espacio, Dorely Medina, una joven originaria de Nayarit de 18 años de edad, acudirá en noviembre próximo, a las actividades del Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP) 2023.
Este programa impulsa la formación de jovencitas, en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en Inglés), para que puedan formarse como astronautas o puedan enviar un proyecto al espacio.
“Muchos conocemos a la NASA por el tema de las naves espaciales, incluso de los cohetes, pero a mí me gusta más el área de la medicina y el área de la medicina aeroespacial, que se encarga de cuidar y velar por la salud de los astronautas“, expuso a esta reportera.
Dorely fue seleccionada para participar y echar a andar su proyecto “AstroCare“, un sistema de monitoreo de los signos vitales de astronautas en el espacio, integrado, mediante sensores, a su traje.
La joven, nacida en Tepic, el 22 de enero de 2005, ingresará próximamente a la carrera de medicina, pero es una investigadora nata y por ello propuso este sistema que podría ayudar a la salud de los astronautas.
“Es un dispositivo diseñado para recopilar datos en tiempo real, sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros clave para estar monitoreando la salud de los astronautas mientras están realizando viajes espaciales”, expuso.
Armó un prototipo para cuidar a los astronautas
La joven realizó un prototipo con sensores de alta precisión, que se colocan en distintas partes del traje espacial, como brazos, pecho y piernas para poder transmitir la información biométrica, vía inalámbrica, a una unidad central de procesamiento.
Desde pequeña se ha interesado por la investigación, principalmente en cuestiones de salud, y para realizar este trabajo, consultó información relacionada con la medicina espacial.
“Porque al estar expuestos a la gravedad cero, es muy peligroso cuando se realizan estas misiones espaciales; los investigadores a pesar de que hay sensores ya diseñados, siguen corriendo peligro entonces lo que hice fue investigar, documentarme, leer, y con base en eso, armar un prototipo“, reveló.
La diferencia entre los equipos que ya existen y el que ella propone, es el uso de la unidad central que procesa los datos, y que justamente será el equipo que irá a desarrollar a la base de la NASA en Houston, Texas.
Pretende que este equipo, que funcionará como un equipo de telecomunicaciones, sea accesible para los astronautas y para los médicos que les monitorean desde la tierra.
El Reto: buscar patrocinadores
Dorely deberá viajar en noviembre próximo, por lo que en los cuatro meses restantes deberá buscar patrocinadores para poder asistir a la actividad organizada por la institución AEXA, con lo que las personas o empresas interesadas, pueden comunicarse con ella para hacer una donación y ver la posibilidad de que su nombre o logotipo se coloque en el traje espacial que utilizará durante la instrucción.
La chica dijo que participar en esta experiencia le emociona, porque además de los conocimientos que adquirirá, podrá representar a Nayarit y a México.
También hizo un llamado a otras niñas, niños y jóvenes para que se esfuercen y logren sus sueños y objetivos.
“No se rindan. No dejen de soñar, no dejen de intentarlo, vivimos en un mundo lleno de posibilidades pero hay qué buscarlas con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y con esta lucha constante de salir adelante”, recalcó la investigadora nayarita.
Karina Cancino
Fuente: El Heraldo de México