En conmemoración del Día del Arquitecto, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolló un día de actividades académicas online dirigidas a su comunidad estudiantil, docente y egresados.
La directora de la facultad, Armida Llamas Estrada, fue la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el ciclo de conferencias cuyo objetivo, dijo, es fortalecer la formación de los estudiantes, ampliar su visión y motivarlos a realizar diseños que contribuyan a mejorar el entorno y la calidad de vida de la sociedad.
“Qué mejor parteaguas que el escenario en el que nos encontramos al día de hoy, donde el ejercicio de la arquitectura conlleva históricos y nuevos desafíos acordes a esta época con adecuaciones sociales, emergentes, digitales y sanitarias, así como la constante búsqueda de la integración de las edificaciones al entorno natural”, expresó.
En su mensaje, también felicitó a los futuros arquitectos y los conminó a seguir enriqueciendo su formación académica y a ejercer su profesión con ética, desarrollando proyectos que aporten soluciones a las necesidades sociales.
“Estoy convencida que, en el ámbito de la arquitectura, la burbuja académica representa la red de protección ideal para ensayar maestros y alumnos nuevos y arriesgados vuelos en el que este escenario de precariedad social y adecuación a los recursos virtuales nos permiten contar con la misma creatividad que nos distingue e innovar en técnicas, formas, conceptos y metodologías que dan cause a las soluciones que demanda la sociedad y el contexto global”, expuso.
Posterior a la inauguración se dio paso a la conferencia del arquitecto Crimson Pasquinel, fundador de la firma PASQUINEL Studio, quien expuso a los presentes algunos de los proyectos que ha diseñado y llevado a obra en los últimos años.
Entre los proyectos que mencionó se encuentra el Restaurante Loma en Estados Unidos, un showroom para Tequila Clase Azul ubicado en el aeropuerto de Los Cabos y el Hotel Casa de Agua en Tepoztlán, Morelos, proyecto con el cual fue reconocido en el año 2020 al obtener medalla de plata en la XVI Bienal de Arquitectura Mexicana en la categoría turismo.
El ponente, señaló que en sus diseños le gusta emplear factores como iluminación, vegetación, agua y materiales naturales para convertir el espacio en un lugar acogedor y en ese sentido, invitó a los futuros arquitectos a diseñar con creatividad y a utilizar en cada uno de sus proyectos, elementos que transmitan sensación de calidez en cada uno de los espacios.
La jornada de actividades académicas, la cual fue transmitida a través de la página Facultad de Arquitectura UAS en Facebook, continuó con las conferencias de MEM arquitectos y CONCÉNTRICO y con los talleres impartidos por los arquitectos Ulises Beltrán Ramos y Alfonso Maldonado Ochoa.