La red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quedó fuera de servicio en todo el país desde la madrugada del jueves. Aunque entre los trabajadores trascendió que fue un hackeo, el área de comunicación dijo que fue un “virus que entró a través de la cuenta de una persona”.
Durante el día se dejaron de enviar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, la página de Internet quedó fuera de servicio, al igual que la de la Conagua.
A través de un mensaje interno se informó a los trabajadores de la dependencia, que maneja entre otros servicios el Registro Público de Derechos de Agua, que hubo un “incidente de seguridad” por lo que se instruyó al personal de cada área no hacer uso de los equipos de cómputo hasta nuevo aviso. También se les pidió estar atentos a las acciones que se adoptarán en las próximas horas.
De acuerdo con versiones de trabajadores se trata de un virus conocido como blackbite, el cual encriptó información de archivos de los últimos 15 años. Esta situación se repitió en gran parte de las sedes del organismo.
Es de recordar que el miércoles hubo un paro de trabajadores en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo, y ayer se retiraron temprano de las instalaciones, debido a que no pudieron desempeñar sus labores.
Esto ocurre unos días antes de que otra vez se realicen movimientos de directivos en el organismo, donde en septiembre de 2020 salieron seis subdirectores generales y posteriormente varios de los que en ese momento fueron nombrados, también quedaron fuera.
Angélica Enciso L.
Fuente: La Jornada