Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito se encuentran dentro de las 10 principales causas de muerte en jóvenes de 10 a 29 años de edad a nivel mundial, es por eso que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) presentó en el marco de la Semana de Seguridad Vial 2022 a estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata, el taller “Factores de riesgo en la conducción” por parte de los Programas Preventivos de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
El licenciado Isauro René Saucedo Crespo, promotor de los programas preventivos presentó ante los alumnos estadísticas y ejemplos de situaciones de seguridad vial, con lo que se busca crear conciencia en los jóvenes para prevenir accidentes.
“Ellos van a ser los futuros conductores de un vehículo de motor, sin embargo, creen que a veces ellos no importan por no contar con uno, pero también está la parte de las bicicletas, los peatones, todos somos responsables en la parte de la seguridad vial”, explicó.
Asimismo, indicó que es necesario hacer una reeducación ya que los jóvenes son un factor de cambio para lograr una mejora en la seguridad vial y con ello la reducción de accidentes automovilísticos.
“Se trata de que analicemos y cambiemos esas conductas de riesgo que están elevando demasiado los accidentes viales. Un joven que se sube a un vehículo no se está cuidando, los accidentes viales son de las primeras causas de muerte en jóvenes entre 15 a 29 años de edad”, enfatizó.
Es por ello que Saucedo Crespo invitó a los estudiantes a no subir al volante mientras se encuentran bajo los efectos del alcohol y reiteró que siempre es necesario el uso del cinturón de seguridad para reducir complicaciones si se llegan a encontrar frente a un accidente vial.