Condena el Consejo Estatal de Kobanaros y Pueblos Yoremes Mayos de Sinaloa asesinato de gobernador indígena

Los Mochis, Sinaloa. – Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y de toda la comunidad Yoreme-Mayo, condenó enérgicamente el asesinato de Santos Moreno Cabada, Gobernador Indígena de la comunidad de Cieneguita de Núñez, ocurrido en el Municipio de Choix el pasado 15 de mayo de 2024.

Esta trágica pérdida no solo afecta a la familia y amigos de Santos Moreno Cabada, sino que también hiere a nuestra comunidad y a la sociedad en su conjunto, afirmó el representante de los pueblos indígenas de Sinaloa.

Bacasegua Elenes dijo que se une al clamor de justicia y exigen que se realice una investigación exhaustiva e imparcial que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, porque es fundamental para la comunidad Yoreme-Mayo para garantizar que este crimen no quede impune.













“Como pueblo, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la seguridad de toda la ciudadanía, porque no podemos permitir que actos de violencia como este queden en el olvido. La memoria de nuestro hermano Santos Moreno Cabada merece respeto y justicia, y es nuestra responsabilidad colectiva trabajar para que este tipo de tragedias no se repitan”.

Bacasegua Elenes hizo un llamado a las autoridades competentes para que refuercen las medidas de protección y prevención de la violencia en todas sus formas.

Asimismo, pidió a la comunidad Yoreme a mantenerse unida y solidaria en estos momentos de dolor, y a colaborar con las autoridades proporcionando cualquier información que pueda ser útil para la investigación.

Finalmente, el presidente del Consejo Estatal de Kobanaros y Pueblos Yoremes Mayos de Sinaloa expresó sus condolencias a la familia del gobernador tradicional de Cieneguita de Núñez, a quienes ofreció todo el apoyo que se requiera en este proceso.