Condenan agresión a Adiscusión Diario

Periodistas, organizaciones, mecanismos de protección, medios de comunicación, legisladores y líderes de opinión se suman a la exigencia de justicia en este atentado
Cortesía Periódico Mercurio

Culiacán, Sinaloa.- La agresión que a balazos sufrió la fachada del edificio de Adiscusión Diario motivó la solidaridad a este medio de comunicación, así como una exigencia unánime de justicia y castigo a los responsables además de que se garantice la seguridad de periodistas en su ejercicio.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) vía a red social ‘X’ publicó anoche que está documentando el ataque a balazos a las oficinas del diario sinaloense Adiscusion, ocurrido en Culiacán, sin dejar lesionados. 

“Las autoridades deben inmediatamente investigar los hechos y garantizar la seguridad de la redacción del medio”, exigió el CPJ y cuyo representa en México, Jan-Albert Hootsen, destacó que desconocidos balearon las oficinas de este medio fundado por el periodista Humberto Millán, quien fue asesinado hace una década. 




En al menos 7 ocasiones la fachada de Adiscusión Diario recibió balas

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio también se posicionó sobre este hecho. “Condenamos todo hecho violento en contra de los medios de comunicación y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen una correcta investigación y haya sanción a quien resulte responsable”.

En tanto, el activista y defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, compartió también su solidaridad.  “El ataque al periódico es también un atentado a la libertad de expresión, una ofensa a la democracia y un crimen contra la sociedad. Nuestra solidaridad incondicional con los directivos y reporteros de A Discusión”, publicó en sus redes.

También la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS) expresó su solidaridad, reprobó el suceso y exigió a las Fiscalía de Sinaloa y General de la República investigar este hecho, poner a los responsables tras las rejas y que esta agresión no quede en la impunidad.




Posicionamiento de Ocus

El periodista Alejandro Sicairos por su parte pidió garantías a la libertad de expresión. “En lo personal y como director de Revista Espejo condeno el ataque sufrido por el diario digital Adiscusion exigiendo al Gobierno de Sinaloa y a la Fiscalía de Sinaloa procedan al resguardo del director, su familia y equipo del medio de comunicación y la garantía de libertad de expresión”, publicó en su cuenta en la red social ‘X’.

El gobernador Rubén Rocha Moya mantuvo comunicación con los directivos para reprobar la agresión y mostrar su apoyo. Los senadores por Sinaloa, Imelda Castro y Mario Zamora se sumaron a la ola de condena de estos hechos, solidarizándose con Adiscusión y exigiendo esclarecimiento de lo ocurrido.

Periodistas, colegas comunicadores, diputados locales, medios de comunicación enviaron sus muestras de apoyo tras la agresión ocurrida la noche de este jueves 13 de junio, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta balearon en al menos 7 ocasiones la fachada de Adiscusión Diario.

Desde anoche mismo, las autoridades de Seguridad y de la FGE, iniciaron investigaciones sobre este atentado.