El consumo nocivo de alcohol mata cada año a 3 millones de personas en el mundo. Sin embargo, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está disponible de forma masiva, 24 horas al día y es barato.
Como parte de la iniciativa denominada Safer, acrónimo en inglés de las cinco intervenciones más costoefectivas para reducir los daños relacionados con el alcohol, el organismo multinacional impulsa fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol y hacer cumplir las medidas de lucha contra su consumo.
Además, se busca facilitar el acceso a pruebas y tratamientos oportunos; aplicar las medidas de prohibición o restricción en publicidad, patrocinio y promoción del alcohol; aumentar los precios de la bebida a través de impuesto al consumo y políticas de precios, y garantizar que las decisiones de salud en la materia estén libres de conflictos de intereses.
Destaca que su consumo nocivo representa 5.1 por ciento de la carga mundial de morbilidad, y se estima que cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas con el alcohol.
En el llamado Paquete Técnico Safer, que se promueve como parte de la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol, la OPS indica que representa 7.1 por ciento de la carga mundial de morbilidad para los hombres y 2.2 por ciento para las mujeres.
El alcohol, subraya el organismo de salud, es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años, y representa 10 por ciento de todas las defunciones en ese rango de edad.
La OPS llamó a los estados miembros a adoptar la iniciativa Safer, así como impulsar acciones para reducir el consumo nocivo del alcohol con estrategias e intervenciones de gran impacto; fortalecer la promoción, concientización y compromiso para evitar la ingesta excesiva de bebidas con alcohol, y sumar alianzas con la sociedad civil organizada.
En su informe más reciente sobre la situación del alcohol y la salud en América, el organismo de Naciones Unidas advierte que 46.1 por ciento de la población mayor de 15 años había ingerido alcohol en 2020, mientras que aquellos que lo hicieron de forma excesiva fueron 40.5 por ciento, es decir, dos de cada cinco bebedores tienen un patrón de consumo nocivo.
Laura Poy Solano
Fuente: La Jornada