En entrevista con el Heraldo Digital el infectólogo Jezer Lezama-Mora aclaró si es necesario aplicarse un refuerzo de la vacuna.
Hace algunas semanas, el Gobierno federal anunció que las vacunas disponibles para el refuerzo anti-Covid destinado a población vulnerable, como personas de la tercera edad o con comorbilidades, serán la rusa Sputnik, la cubana Abdala y la mexicana Patria, lo que despertó dudas entre la población.
Sin embargo, para el infectólogo Jezer Lezama-Mora aplicarse las vacunas de refuerzo disponibles sigue siendo la mejor opción, aunque no se tengan datos sobre la eficacia o la duración de su protección.
La vacuna cubana Abdala es una de las tres que se aplicarán en México. Foto: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica
“La recomendación siempre en mi área, que son las infecciones, es vacunarse con lo que haya. Está demostrado que colocar un refuerzo, así sea con las cepas originales, puede ayudar a proteger aún en cierta proporción que no conocemos.
“Creo que, de alguna manera, va a servir a la población. No podemos hablar de números, pero sí de datos para hacer pensar que las vacunas hechas con las cepas originales, no las que conocimos al inicio, con las que se hicieron las vacunas de Jansen, CanSino o la de AstraZeneca, tienen cierto grado de efectividad, a lo mejor entre 50, 60 por ciento”, detalla.
Covid, un virus que se “actualiza”
Una de las características y principales problemas del virus que causa la infección por Covid es que evoluciona, por lo que es difícil desarrollar una vacuna universal para todas sus variantes.
“Hay miles de variantes de Covid-19 circulando por todo el mundo. La primera mutación importante, que pareció aumentar el contagio, se detectó al principio de la pandemia: la variante D614G. Ésta rápidamente se convirtió en la mutación definitoria de las variantes predominantes”, detalla el doctor Wesley Long, director de Microbiología Diagnóstica del Hospital Houston Methodist.
El experto aconseja aplicarse cualquier refuerzo disponible. Foto: Cuartoscuro
En la actualidad, las variantes llamadas XBB son las predominantes en las infecciones por Covid-19, dejando atrás otras “variantes de interés”, las cuales, de acuerdo con la OMS, tienen un riesgo alto de contagio.
“La tendencia a nivel mundial es que esta plataforma de vacunas disponibles se actualice y pueda proteger contra XBB. De hecho, la vacuna bivalente que existía en Estados Unidos, derivada de una cepa de BA.2 y BA.5, ya no está disponible.
La capacidad del Covid-19 de mutar hace difícil crear una sola vacuna. Foto: Pexels
“Ahora se están enfocando en la subvariante XBB. Hay datos de efectividad con estas vacunas que, comparadas con las de cepas originales, sí reduce la tasa de hospitalizados de mortalidad”, añade Lezama-Mora.
¿Hay riesgo de un rebrote de la pandemia por Covid?
A pesar de las bajas temperaturas y un cierto repunte en los positivos por esta infección viral, el experto considera que es poco viable que exista en el futuro inmediato un repunte potente de la enfermedad a nivel global.
“Sigue habiendo contagios en la comunidad. Es muy frecuente ver de repente alguien que viaja al extranjero, regresa, está en lugares poco ventilados y tiene un cuadro gripal, ahora la tendencia actual es ver pacientes con cuadros gripales leves, con uno o dos días de fiebre.
Lezama-Mora señala que es complicado que se presente un repunte significativo de Covid-19, debido a la presencia de anticuerpos en la mayoría de la población. Foto: Cuartoscuro
“Más del 80 por ciento de la población mundial ya tiene anticuerpos contra Covid, ya sea por vacunación o porque te enfermaste, entonces eso apoya un poco lo que en un inicio querían los tomadores de decisiones de salud, que era la inmunidad del rebaño”, argumenta el infectólogo en entrevista con El Heraldo Digita.
No obstante, Lezama-Mora remarca que es indispensable que los sistemas de salud nacionales se mantengan actualizados para mantener bajo control la dispersión de la enfermedad.
Mantener actualizadas las plataformas de vacunas es indispensable para evitar rebrotes de la enfermedad. Foto: Cuartoscuro
“Este virus nos enseñó que tiene la capacidad de mutar y evadir vacunas y antivirales. Justo estamos en ese momento de la pandemia: seguimos teniendo transmisión por esta capacidad del virus de mutar y evadir estas estrategias de prevención que, si bien son muy funcionales, hacen que emerjan nuevas subvariantes y entonces tengamos que hacer cambios”, concluyó.
José Arrieta
Fuente: El Heraldo de México