Organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, entre otras, convocaron a una movilización el 12 de octubre próximo, en contra “de la violencia militar, paramilitar, del crimen organizado y de las corporaciones capitalistas” contra los pueblos originarios y los zapatistas.
En el marco de los 531 años de la llegada de los europeos a América, indicaron que saldrán a las calles para también defender la construcción que las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han logrado en sus territorios autónomos, así como la libertad de organización. La marcha saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 16 horas.
En conferencia de prensa, en la llamada Acción global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, expusieron ejemplos de la violencia que viven las comunidades indígenas. En Chiapas, manifestaron, “existe un cerco” hacia el EZLN y sus pueblos. “Hay grupos paramilitares que operan en total impunidad, están aumentando las acciones violentas”, afirmaron.
En este sentido, señalaron que la organización regional de cafeticultores de Ocosingo, “opera desde el 2000 bajo la venia de los distintos gobiernos y partidos políticos, realizando al menos 100 ataques en contra de los pueblos zapatistas del Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, con sede en Patria Nueva, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”.
En Amilcingo, Morelos, “seguimos exigiendo que el caso del compañero (defensor) Samir Flores Soberanes sea atendido, porque es un asesinato vinculado a la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos. En Tetlama seguimos resistiendo contra la minería, y cada vez es más común ver gente armada”, expresaron.
En Nayarit, advirtieron, “el crimen organizado y los cárteles están en pelea por el territorio y están reclutando en nuestros pueblos”.
Jessica Xantomila
Fuente: La Jornada