Raúl Rojas González señaló que existen varios errores en los textos gratuitos para nivel básico.
Los libros de texto gratuitos, que fueron diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que comenzarán a repartirse a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, están llenos de errores. Ante esto el doctor Raúl Rojas González, profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania señaló que se ha podido hacer el análisis de los contenidos, gracias a que algunas personas los han subido a internet.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también en experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial destacó que al publicar estos libros, no se respetó la Constitución, ya que la federación tuvo que consensuar con las entidades federativas y con los participantes en educación, que son los maestros y los padres de familia.
Por otra parte, el matemático comentó que el año pasado hubo un decreto que indicaba que solo se iba a cambiar el libro de preescolar y los libros de 1º y 2º de Secundaria; sin embargo, se están cambiando los libros de nueve grados escolares: los seis años de Primaria y los tres de Secundaria.
Precisó que el problema principal con todos esos libros es que desaparecen materias completas como, español, matemáticas, geografía o historia, quedando únicamente dos libros que son una especie de minienciclopedia, la cual está mal hecha junto con otros tres libros de proyecto para el maestro, por ello, el aprendizaje sistemático de las materias desaparece.
Errores en libro “Nuestros saberes”
Rojas Gonzalez indicó que el libro que se había usado hasta ahora, tenía 224 páginas y el libro que sustituye a este titulado “Nuestros Saberes”, tiene 11 páginas de contenido en el primer año y cada una de esas páginas está llena de errores en operaciones matemáticas, definiciones, entre otros.
“El número de errores en estos libros es inimaginable. No fueron revisados ni alguien se tomó la molestia de leerlo para detectarlos”, señaló
Indicó que las personas que elaboraron los libros se metieron en un problema de tiempo y de elaboración en el que no tenían el personal suficiente para hacer esos cambios, motivo por el que ahora se están observando estas equivocaciones.
¿Cómo se debe enseñar matemáticas?
Raúl González explicó que en los niveles básicos de educación, existía una aproximación sistemática en las 224 páginas que tenía el antiguo libro de matemáticas, en el que se le enseña a los niños los números, las operaciones básica como la suma, resta, multiplicaciones y divisiones, sumado a que tiene algunos ejercicios para resolver.
Contrario a esto, dijo, los nuevos libros no cuentan con espacios para resolver estos ejercicios, por lo que estos libros son pasivos con el que el estudiante no va resolver problemas comparado con los anteriores que son texto activo que tienen un arranque de aprendizaje con el que paulatinamente los niños aprenderán matemáticas.
“Información tomada de Wikipedia”
El experto dio a conocer que la gráfica donde aparece el Sistema Solar, la cual, fue tomada de internet y cuenta con muchos errores como que Júpiter está más cerca del Sol que Marte, o que la Tierra comparte su órbita con Urano y Neptuno.
Esto debido a que copiaron información del algún portal de la red sin ningún juicio o que copiaron información de Wikipedia, lo que. deja ver que buena parte de los libros se hicieron con copypaste y de ahí entraron los errores.
Daniel Rivera
Fuente: El Heraldo de México