El segundo lanzamiento de Corea del Norte estuvo precedido por una condena de Pyongyang contra EU por la llegada de un submarino nuclear a la región.
Corea del Norte disparó lo que parecía ser un misil balístico de largo alcance, informó el ejército de Corea del Sur, su segundo lanzamiento de misil en menos de 12 horas, mientras Pyongyang condenaba la demostración de fuerza liderada por Estados Unidos contra el estado armado nuclear.
El misil fue disparado desde una zona cercana a la capital, Pyongyang, hacia el mar, frente a la costa oriental del Norte, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa de Japón también informó de que Corea del Norte había disparado lo que parecía ser un misil balístico y sus guardacostas dijeron que había caído en el mar al oeste de Hokkaido aproximadamente una hora después del lanzamiento.
La autonomía de vuelo del misil y su altitud máxima, no estaban disponibles de inmediato. La cadena japonesa NHK dijo que podría tratarse de un misil de largo alcance, citando al Ministerio de Defensa de Japón.
El aeropuerto internacional que sirve a Pyongyang es donde el Norte lanzó anteriormente misiles balísticos intercontinentales y se sospecha que es la ubicación de una instalación de ensamblaje de misiles.
La semana pasada, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur dijo que el Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) este mes, pero no dio más detalles.
El último lanzamiento se produjo después de que Corea del Norte disparara un misil balístico de corto alcance por la mañana, que voló unos 570 km desde una zona cercana a Pyongyang y cayó al océano.
Corea del Norte siguió a ese lanzamiento con un encendido comunicado en el que condenaba a Estados Unidos por orquestar lo que calificó de “anticipo de una guerra nuclear”, incluida la llegada de un submarino de propulsión nuclear a Corea del Sur el domingo.
El viernes, tras una reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y surcoreanos sobre el uso de armas militares estratégicas estadounidenses para disuadir la amenaza militar de Corea del Norte, Estados Unidos advirtió de que cualquier ataque nuclear supondría el fin del régimen.
Corea del Sur condenó el lanzamiento de misiles del domingo como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos, lo que Pyongyang rechaza como una violación de su derecho a la autodefensa.
Reuters
Fuente: El Sol de México