Crisis política en Nuevo León sigue y se ahonda

Se prevé que dirigentes de MC se reúnan hoy para analizar candidatura al 2024; SCJN podría resolver controversia esta misma semana.

Samuel García Sepúlveda publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo por el cual reasumió el cargo de gobernador constitucional de Nuevo León del que se separó formalmente para contender por la candidatura del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República en 2024.

“ÚNICO.- El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de (sic) dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como gobernador constitucional del estado, y siendo mi derecho constitucional no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, cita el documento emitido por García Sepúlveda, fechado el 1 de diciembre de 2023, en el que pide comunicar su decisión al Congreso local.

Previo a ello, Luis Enrique Orozco fue nombrado, entre trifulcas, gobernador interino en el Congreso local. Según lo decidido por mayoría en el Legislativo local, Orozco asumiría el cargo a partir del primer minuto del 2 de diciembre pasado, al entrar en vigor la licencia por seis meses concedida al mandatario constitucional neoleonés.

En este contexto, el pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el ministro instructor de la controversia constitucional promovida por el Congreso local había concedido la suspensión solicitada.

  • “1. En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.
  • “2. Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, cita el comunicado emitido por el máximo tribunal constitucional del país.

Y aclaró que la “medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el estado de Nuevo León”.

Niegan desacato

Ayer, García Sepúlveda encabezó un evento oficial como gobernador y negó haber desacatado la orden de la Corte.

“No hay ninguna incertidumbre porque una licencia es un derecho humano de la persona, no es una obligación. Cuando yo decidí no participar (como precandidato presidencial) y no usar la licencia, en automático como gobernador constitucional reasumo funciones, desairo la licencia y eso es suficiente”, declaró a la prensa.

La decisión de García de regresar al Ejecutivo estatal, es oportuno mencionar, se dio después de que el Congreso local desestimara a figuras cercanas para suplirlo y nombrara a Luis Enrique Orozco, vicefiscal estatal y a quien se le relaciona políticamente con el PRI.

Vía la redes sociales, Samuel García posteó un video en donde aseguró que el PRI y PAN le habían solicitado poder político sobre la fiscalía local y la Auditoría estatal, además de dinero y que se condonaran impuestos.

Querían limpiarse fiscalmente”, aseveró.

¿Qué sigue?

Para hoy lunes, 4 de noviembre, está programada una reunión de la dirigencia de MC en la CDMX en donde se estaría analizando la candidatura del partido.

Ayer, desde Baja California, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, dijo estar abierta a dialogar con los dirigentes de MC, que ya no tienen abanderado por la primera magistratura del país.

En tanto que, en la SCJN, se mantiene en lista la controversia interpuesta por el Congreso local, la cual podría discutirse esta misma semana.

Rolando Ramos

Fuente: El Economista