Eduardo Sánchez Encinas
Diputado Federal de Guanajuato desnuda personalidad de ex Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno en la máxima tribuna nacional del país
El Billy cobró notoriedad demasiado rápido. Habla con la certeza del pleno ignorante. El ahora Diputado Federal Manuel Guillermo Chapman Moreno se subió sin medicar a la tribuna de San Lázaro y pulverizó la honra de Ahome.
En unos minutos destacaría como un digno integrante de la familia de los primates que puede erguirse y realizar actividades manuales al darle lectura a un posicionamiento a favor de la ley de ingresos 2022 relacionado con el tema de la salud.
“Ociosos porque a pesar de contar con un fondo de miles de millones de pesos, el Seguro Popular negaba la atención médica a las mexicanas y mexicanos con padecimientos que no se encontrarán previstos en su limitado póliza financiera”, recalcaba.
Su voz apoteósica lo haría develarse. Divinizarse. Ungirse como un distinguido homínido abre-la-boca.
“Es importante aclarar que aunque la oposición mienta y diga que estamos… (interrupción de la mesa para que termine)…(inaudible)… aún se garantiza en la ley una reserva superior a los 32 mil millones de pesos. Por esta razón (se desgarlitaba) la cuarta transformación (interrumpe de nuevo la mesa directiva: ya diputado por favor)… seguirá fortaleciendo y optimizando la utilización de recursos al sector salu…”
El tiempo se le había ido de las manos y claro lo hicieron terminar. Antes el Billy jugueteaba la retórica sin mucho éxito. Lo traicionaba la lengua y el apuro. La inexperiencia.
“Se debatió ampliamente sobre la inclusión de un artículo transitorio que permitiera utilizar recursos del fondo del bienestar antes denominado fondo de protección contra gastos casta..casta..tróficos”, su legua no le permitía corregir del todo.
Más tarde ya con la voz en mano el Diputado del Quinto distrito de Guanajuato el doctor Éctor Ramírez Barba lo dimensionó de manera brutal. Hizo un dibujo exacto del ex alcalde de Ahome. Una disección casi perfecta del Billy conocido por todos.
“Aquí está la medicina cura mexicanos la insabilina. Un ungüento preparado con saliva y mentirina que va a cubrir todas las enfermedades. De hecho un homínido mamífero que subió aquí a tribuna (risas audibles)… de apellido Chapman por cierto, que allá en su tierra cuando fue alcalde ofendió a las niñas diciéndoles que eran obesas, utilizó a las mujeres metiéndolas a la cárcel y deteniéndolas, vino aquí a hablar con la certeza…(interrupción y moción de la mesa directiva para que continuará)… vino aquí a hablar con la certeza del pleno ignorante de cómo funciona el sistema de salu…”.
El legislador panista continuaba con la dosis para el mamífero de Ahome que como alcalde había dejado en ruinas el municipio.
“La vida de los mexicanos no es broma, la vida de los niños y las niñas no es broma. Cuando se dice que hay remanentes lo único que significa es que no se están atendiendo las enfermedades, mire maestro Ahome, le voy a dejar aquí…”
Los gritos de la Tribuna lo interrumpían. Asno, burro, se escuchaban los alaridos. Había moción de silencio para que continuara el orador.
“Le digo a este alcalde que aquí está la lista del consejo de salubridad general de todos los padecimientos catastróficos. Si está sobrando dinero es porque tienen muy poca ma…nera de no atender lo que tuvieron que haber atendido… estas son listas de enfermedades, aquí se las dejo a Chapman para tenga más conocimiento y lo podemos educar con mucho gusto”, le refería.
No había duda. La fama es lo de Chapman…