Cruel e inhumano celebrar el Carnaval sobre miles de muertos por Covid-19: Cuén Ojeda 

 

Richard Lizárraga Peiro  

Con cientos de contagiados y una estela de muertos por Covid-19, lo más humano es que se pregunte a los familiares de los fallecidos si quieren que se celebre el Carnaval Mazatlán 2022 para que no cese la cadena de contagios y el registro de difuntos o para ver si reviven los finados con la realización de la fiesta callejera, precisó el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Dijo que incurren en responsabilidad aquellos alcaldes que autorizan y promueven actos masivos porque atentan contra la salud y la vida de la población. “No me parece humano que se celebre un Carnaval sobre el dolor de miles de familias que han muerto por la pandemia. Eso es muy cruel e irresponsable. Es como si fuera una burla”, explicó.  

El titular de la Secretaría de Salud realizó una gira de trabajo por el norte y sur del estado para constatar el estado físico-operativo de los hospitales y de los centros de salud y para iniciar una permanente comunicación con el personal de salud.   

De cara a la pandemia, Cuén Ojeda dijo que las fiestas masivas como los Carnavales no se deben celebrar por ocurrencias o caprichos sino tomando en cuenta bases científicas, el monitoreo de los contagios y muertos por Covid-19. “El Carnaval es un riesgo porque se elevarían los contagios y el índice de letalidad; aparte, pudieran surgir nuevas variantes inmunes a las vacunas”, dijo. 

Sobre la encuesta programada para el domingo por el alcalde de Mazatlán, Guillermo –El Químico- Benítez, para determinar, con base en los resultados de ese sondeo, si se celebra o no el Carnaval, el funcionario de Salud dijo que sí, que la gente sí puede salir a votar para rechazar o aprobar la fiesta callejera, pero la decisión legal de si celebrará o no se hará de acuerdo al conocimiento científico y privilegiando la salud y la vida de los ciudadanos. 

“No estamos en una época normal, sino en una emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas en México y de esas, 9 mil son de Sinaloa; por lo que no se puede hacer una consulta de ‘barrio’. Mejor vayan a preguntarle a esas familias que han perdido a un ser querido a consecuencia de este virus”, sostuvo Cuén Ojeda. 

El secretario de Salud en Sinaloa alertó que de realizarse el Carnaval se corre el riesgo de registrar un incremento en el número de contagios elevando el número de muertos por la pandemia, por el contacto directo de alrededor de 300 o 400 mil personas que se pudieran acudir a la pachanga. 

Señaló que la celebración del Carnaval pudiera ser un riesgo ante el surgimiento de nuevas variantes porque es tradicional que asistan a la fiesta personas de todo el mundo que pudieran venir contagiadas con nuevas cepas inmunes a las vacunas. Mazatlán siempre está en constante riesgo, porque “haya o no la fiesta máxima, siempre se tiene una ocupación alta porque es uno de los destinos de sol y playa preferidos por los turistas”, dijo. 

Advirtió que, de realizarse eventos masivos, en época de alza de contagios por COVID 19, de la magnitud de un Carnaval como el de Mazatlán, podría haber repercusiones legales para los alcaldes que los organicen o los promuevan y señaló que está estipulado en la Ley y que este tipo de megaconcentraciones, en medio de una emergencia sanitaria, son reguladas o vetadas por la Comisión Nacional de Salud en el país. 

“No estamos jugando a las comiditas. Este tipo de pandemias se da cada 100 años. Hay más de 300 mil muertos aquí en México, hay más de 9 mil muertos por COVID 19 aquí en Sinaloa, pregúntenle a la gente que se le murió un familiar para ver qué piensa al respecto, para ver si hacemos una encuesta, para ver si reviven a sus difuntos”, dijo. 

Cuén Ojeda aseguró que no existe rivalidad política con el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pero dejó claro que estará cumpliendo cabalmente con la tarea encomendada por el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, que es buscar el bienestar en salud de las y los sinaloenses. 

Sostuvo que se mantendrá pendiente del comportamiento de los contagios por coronavirus, ahora con la variante ómicron en la entidad y que, de seguir al alza, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 ‘Lanao El Viaje Continúa’, pudiera suspenderse de último momento, pues reiteró, antes que lo económico, primero está la protección de la salud y la vida de los habitantes de Sinaloa.