Según datos del INEGI, por cada 100 personas en esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 son especialistas de alguna otra rama de la medicina.
¿Sabías que el médico Valentín Gómez Farías fue el primer doctor homenajeado en la Celebración del día del Médico el 23 de octubre, la cual se acordó durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos en 1937?
Además, el primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado en 1553 a Juan Blanco de Alcázar. Muchos años después, en 1887, fue Matilde Montoya Lafragua la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional. Ella abrió el camino para que otras mujeres estudiaran Medicina.
Pero…¿cuánto ganan estos profesionales en nuestro país?
La revista Líder Empresarial detalla que de acuerdo con el Observatorio Laboral, al segundo trimestre del 2023 se estima que hay alrededor de 332 mil 654 médicos y médicas ocupadas en todo el país. Además, la fuerza laboral está constituida por 54.8% hombres y 45.2% mujeres.
Se estima que el salario promedio mensual de las y los médicos es de $19 mil 170 pesos; siendo los profesionistas de Ciencias Biológicas con el salario más elevado.
Según datos del INEGI, por cada 100 personas de esta ocupación 67 son médicos y médicas generales y 33 son especialistas de alguna otra rama de la medicina.
En este Día del Médico también es importante recordar que la medicina es una carrera que conlleva muchos años de estudio, pues el promedio de años de escolaridad es de 18.1 años, esto sin considerar el internado médico y el año de servicio social. Respecto al nivel de instrucción, 69% cuentan con licenciatura, 27% con maestría y 4% con doctorado.
Líder Empresarial también menciona que el promedio de horas trabajadas por semana de una persona ocupada como médico es de 41.7; y según la distribución por rangos de horas trabajadas, 64% de los médicos trabajan de 35 a 48 horas semanales, mientras que el 15% rebasan las 48 horas de trabajo.
Mayra Elizabeth Vargas
Fuente: El Informador