Cuartos vacíos, la iniciativa de concientización para “rentar” recámaras de mujeres desaparecidas

Si se quiere conocer el contexto de cada uno de los cuartos, las fotografías especifican los nombres de cada víctima con la fecha de desaparición y testimonios de los familiares

Con apoyo de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C (AMNRDAC) fundada por María Elena Solís, quien inició su labor para buscar a su nieta, el proyecto Cuartos Vacíos es lanzado con la finalidad de concientizar a la población sobre la desaparición de mujeres en México.

En la portada de la página se puede ver un tablero que contabiliza el número de las mujeres que no han sido encontradas y que cada día va en aumento, mientras sus madres y padres buscan la manera de conseguir ingresos para seguir buscando.

Este proyecto se denomina así, porque se basa en la “renta” de las habitaciones que ellas alguna vez ocuparon.

Dentro del sitio existe un catálogo de fotos de los espacios donde se encuentran zapatos, juguetes, ropa y todo tipo de artículos personales que niñas, jóvenes y mujeres dejaron, y que ahora sus familiares mantienen intactos con la esperanza de que algún día los vuelvan a ocupar.

La habitación de Zaira López Maldonado todavía tiene su computadora, tocador con maquillaje, lociones, cremas y los tacones favoritos que no ha vuelto a ponerse desde el 23 de abril del 2011 cuando desapareció. / Foto: cuartosvacios.mx

Algunas aplicaciones como Airbnb, Mercado Libre e Inmuebles24, tienen publicadas las habitaciones con el único fin de recaudar apoyos monetarios a los familiares que, a causa de entregar todo su tiempo en las búsquedas, no pueden tener o conservar un empleo.

Así que en realidad nadie que solicite alguno de estos espacios puede visitarlos, ya que la meta es hacer consciencia de la grave situación que viven las mujeres en México y proporcionar la ayuda de 10 pesos que se solicita para seguir con la búsqueda.

Si se quiere conocer el contexto de cada uno de los cuartos, las fotografías especifican los nombres de cada víctima con la fecha de desaparición y testimonios de los familiares que se han sumado a la iniciativa y abren un espacio a su intimidad con el fin de darle difusión a cada caso.

Hasta el 22 de abril de 2022, el tablero contabiliza 22 mil 106 mujeres de las que no se sabe su paradero, de las cuales el 55 por ciento son menores de edad. Al final, el recordatorio de que en el país 10 mujeres desaparecen al día.

Fuente: El Sol de México