Fueron leídas cuatro iniciativas durante la Sesión Ordinaria número 100, mismas a las que les fue dispensada la segunda lectura siendo turnadas para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes correspondientes.
Se dio lectura a la iniciativa de las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Vivienda, que busca dar mayor certeza jurídica, transparencia y legalidad a los ciudadanos sinaloenses, y más aún a las familias vulnerables o que viven en condiciones de riesgo, para la obtención de un bien, como lo es su vivienda.
Lo anterior con el fin de contribuir en elevar su calidad de vida mediante el diseño de mecanismos para lograr ciudades más compactas, densas, habitables y con soluciones integrales de movilidad.
Se autorizó la dispensa de la segunda lectura a esta iniciativa a solicitud del diputado Martín Vega Álvarez, tomándose en consideración y turnándose para su estudio y dictamen a la Comisión de Planeación y Desarrollo.
Posteriormente se dio lectura a iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez que propone crear el Sistema Municipal Anticorrupción.
Se autorizó la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Elizabeth Chia Galaviz, tomándose en consideración y turnándose para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.
La tercera iniciativa leída fue de la diputada Concepción Zazueta Castro, que propone crear centros de atención geriátrica y gerontológica, así como albergues y residencias de día para las personas adultas mayores.
Se autorizó la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, tomándose en consideración y turnándose para su estudio y dictamen a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Igualdad de Género y Familia.
Finalmente, la cuarta iniciativa leída fue de las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que tiene por objeto institucionalizar la defensa de las personas mayores, creando una instancia como lo es la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor dotada de herramientas jurídicas y administrativas para defender los derechos humanos de cada persona mayor, sin importar su descendencia ni su nivel socioeconómico.
Se autorizó la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Felicita Pompa Robles, tomándose en consideración y turnándose para su estudio y dictamen a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Igualdad de Género y Familia.