No hay pistas de estas nueve personas ni de otras miles que han desaparecido en jalisco.
Miles de personas en México viven el infierno de tener un ser querido desaparecido, pues esta es una de las situaciones más dolorosas que se pueden enfrentar, donde la zozobra, el dolor y la desesperación están presentes a cada instante. Jalisco es el estado que más casos de personas desaparecidas registra, dos casos se registraron en las últimas semanas, los cuales dan un total de nueve personas no localizadas -cinco hombres y cuatro mujeres- por quienes se han realizado diversas diligencias, pero ninguna ha dado un resultado positivo.
Uno de estos casos fue el de cinco jóvenes amigos que desaparecieron tras quedarse de ver en Lagos de Moreno, como parte de las investigaciones por este hecho se han realizado varios cateos, en uno de ellos -en La Troje- se encontraron restos humanos calcinados por lo que se procedió a realizar estudios de identificación genética para ver si correspondía a estos jóvenes, pero el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, dijo que no corresponden.
Tampoco pertenecen a cuatro mujeres -tres de ellas hermanas y la otra pareja de una- que desaparecieron en el municipio de Encarnación de Díaz, por quien hay un hombre detenido por su probable participación en los hechos en los que se sabe que al menos una fue privada de la libertad, en una de las tantas desapariciones múltiples que se registran en Jalisco.
Hallazgos en La Troje no corresponde a ninguno de los nueve desaparecidos
Cabe recordar que en redes sociales circuló un terrible video en el que supuestamente salían los cinco amigos y se veía que tenían un destino final, las investigaciones llevaron a la finca donde se cree que un grupo del crimen organizado los tuvo secuestrados, allí, en una ladrillera, se encontraron varios restos humanos calcinados, pero ninguno coincide con los amigos o las mujeres, repitió el fiscal de Jalisco.
Méndez agregó que continúan los trabajos de identificación de los restos humanos, pero indicó que no es algo sencillo, pues al estar reducidos por la calcinación se dificulta extraer el material genético. Explicó que estas acciones las realizan los delincuentes con ese fin, que los familiares no encuentren a los desaparecidos.
Diana Mabel González Salgado
Fuente: El Heraldo de México