*Dalvingh Iturrios Corrales, Secretario del Ayuntamiento de Ahome, quien acudió a la clausura del evento, hizo un llamado a la sociedad para que prevalezca la cultura de la denuncia
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. – Un total de 280 mujeres concluyeron satisfactoriamente el Curso Municipal de Defensa Personal Femenil que realizó el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Mujeres en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte.
Dalvingh Iturrios Corrales, Secretario del Ayuntamiento, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, destacó que en la educación el primer contacto es en el seno del hogar.
“La violencia se evita con prevención, tenemos que ser muy cuidadosos y siempre darles el lugar que merecen las mujeres, la prevención inicia con nosotros mismos”.
Recordó que en una de las explicaciones del Presidente Gerardo Vargas, se mencionó la existencia de un violentrómetro, que es la escala de medidas gradual donde se presentan ciertas conductas que indican cuál es la medida que se debe de tomar.
“La primera es la denuncia, y saber cuándo es el momento indicado para decir ‘ya no, ya basta’”.
Subrayó que el Ayuntamiento de Ahome cuenta con diversas áreas enfocadas en atender a la mujer, para vigilar y dar respuesta a aquellas actitudes que son negativas y atentan hacia la integridad mental y física de ellas.
Por su parte Magdalena Rocha Peña, Secretaria De Las Mujeres, reconoció que el curso de defensa era muy pertinente a partir de que las mujeres necesitaban reapropiarse del primer territorio, que es su cuerpo, y del ámbito público.
“Las mujeres que sufren de violencia, sobre todo en el espacio público, necesitaban de estas herramientas para sentirse más seguras, para tener herramientas que pudieran ayudarles en un momento de ataque físico y poder distraer y alejarse del posible riesgo”.
La funcionaria aprovechó para agradecer al Presidente Gerardo Vargas por el apoyo y que dicho curso fuera posible, de igual manera al Máster en Artes Marciales, el profesor Jesús Daniel Medina López, quien fue el encargado de impartir las clases que se dividieron en 17 sesiones.
Jesús Medina manifestó que el Curso Municipal de Defensa Personal Femenil nació con la idea de que cada mujer tenga mayor seguridad en su andar, tanto al entrar o salir de tu casa, bajarte de un transporte público, en su coche, etc.
“En cualquier lugar podemos ser víctimas de un delito, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, pero en este caso siento que las mujeres han sido violentadas a lo largo del tiempo y teníamos que hacer algo, por iniciativa de nuestro Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros, de la Secretaría de la Mujer, del Instituto Municipal de Deporte, Seguridad Pública, entre otros organismos e instituciones, llegamos a un acuerdo que era el momento de iniciar un curso”.
Durante el evento se llevó a cabo una exhibición por parte de las mujeres que participaron en el curso, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento y su playera, actividad que fue completamente gratuita.