Culpan por aparente fumigación de parcelas que pobladores y mascotas del Ejido 9 de diciembre presenten síntomas de intoxicación

Hasta el momento un canino murió por un fuerte cuadro de intoxicación de acuerdo al reporte del veterinario




Los Mochis, Sinaloa.- Un canino murió, dos más se encuentran hospitalizados y otros tantos presentan problemas neurológicos y dificultades para caminar, esto tras una supuesta fumigación en unas parcelas que se encuentran cercanas a los domicilios del Ejido 9 de diciembre en Ahome.

Pobladores de la comunidad también han presentado síntomas de posible intoxicación y reacción a los supuestos agroquímicos que avionetas arrojan a las parcelas que se encuentran en la comunidad, según el diagnóstico del propio Centro de Salud que sugiere intoxicación.









De acuerdo al reporte los síntomas en algunos pobladores han ido desde eritemas (manchas rojas) en las manos, brazos, abdomen, cara, contracturas musculares en cara, conjuntivitis, mareos, vómito y hasta dolores fuertes de cabeza.

Ante lo que parece una evidencia los vecinos se encuentran desesperados por la falta de ayuda para resolver la problemática que los está poniendo en riesgo.

Debido a estas circunstancias las asociaciones animalistas hacen un llamado a las autoridades del Estado para que volteen a ver la situación por la que están pasando dentro de dicha comunidad.

Se ha pedido el auxilio a diversas dependencias, como Salud Municipal, la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, Jurisdicción Sanitaria y COEPRISS, quienes se deslindaron de responsabilidad por no estar supuestamente dentro de sus facultades.

Guadalupe Ontiveros, representante de la asociación Patitas con Causa presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sinaloa, donde señala a esas dependencias por todos estos hechos.




Denuncia ante la CEDH Sinaloa




“También nos hemos visto con cierto grado de intoxicación personas de la comunidad, por lo cual es una situación que nos está afectando también a nosotros, y a los perros los está matando”, remarcó la defensora de los animales en Ahome.

Ontiveros señala que COEPRISS realizó una supervisión donde tomó muestra del agua, y señalaron no haber encontrado nada que implica un riesgo mayor.




Coepriss actúa a medias

Dejaron, dijo, la situación donde mismo, ya que no se ha proseguido a investigar de dónde viene dicha sustancia que está provocando los síntomas de intoxicación dentro de la comunidad.

Hasta el momento los animales han presentado síntomas de un cuadro de intoxicación; nerviosismo, temblores musculares, incoordinación, taquicardias, hipertensión, vómitos, diarrea, dolor abdominal y anorexia. Uno de los caninos terminó convulsionando, entró en coma y posteriormente falleció, así lo marca un dictamen del médico veterinario.




Diagnóstico del veterinario

Ante esta urgente situación, hacen un llamado al Gobierno del Estado de Sinaloa a que voltee a ver la situación y les ayude a encontrar una situación. Ya que temen la situación de salud empeore y pueda afectar a más personas, animales o incluso niños.