Actualmente es, en buena medida, un privilegio de las élites, afirma el presidente de la corte
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que acceder a la justicia aún es un privilegio de las élites.
“Pocas cosas son a la vez tan añejas y tan vigentes como los reclamos de justicia, acceder a ella sigue siendo un privilegio de las élites.
“Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados es algo que, para muchas personas —para los más pobres, marginados y discriminados— sólo existe en el papel, y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona seguirá siendo una promesa incumplida”, enfatizó durante la inauguración de la primera reunión preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El ministro aseguró que el compromiso más importante es transformar esta realidad inaceptable e impartir una justicia que contribuya a revertir las desigualdades históricas.
“El fortalecimiento de los poderes judiciales, su independencia, su modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, indicó.
Durante el evento realizado con el eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”, Zaldívar dijo que la pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen fronteras.
“La justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen”, señaló.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó la importancia de una carrera judicial comprometida con la igualdad de oportunidades para grupos vulnerables, mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que una de las fortalezas de los poderes judiciales es una carrera independiente y eficaz.
“La presencia de las personas que conforman los grupos en condiciones de vulnerabilidad, en especial las mujeres, es esencial en la integración de los poderes judiciales, con su presencia, los órganos impartidores de justicia se ven enriquecidos por visiones y experiencias que no son escuchadas”, dijo Esquivel Mossa.
John Pérez Brignani, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, aseguró que los poderes judiciales latinoamericanos deben actuar coordinadamente compartiendo experiencias y recursos.
PAL
Diana Martínez
Fuente: El Heraldo de México