Cumple la Estación Biológica del Jaguar ocho años de estudios a favor del felino

La Estación Biológica del Jaguar, un espacio para el estudio y actividades de uno de los felinos más grandes de América, ubicado en la comunidad del Carmen, en San Ignacio, Sinaloa, está de fiesta tras cumplir 8 años de estar activa, proyecto de cultura científica donde jóvenes, niños, padres de familia, estudiantes e investigadores convergen para contribuir en la conservación de esta especie.
Yamel Rubio Rocha, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pilar en este proyecto donde colaboran con la casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Sinaloense para la Conservación, entre otras instituciones participando en el investigadores, tesistas, estudiantes, servicio social y comunidad, recurso humano que viene a fortalecer y promover la conservación y divulgación a través de líneas de la vida silvestre en monitoreo, difusión y conservación.


“Festejamos el octavo aniversario de la Estación Biológica del Jaguar, son ocho años de trabajo, esfuerzos de investigación, de aprendizajes y sobre todo de convivencia con las comunidades aledañas que son un elemento importante para nosotros como investigadores, como estudiantes, como visitantes en todos los procesos, donde hay personas que se involucran en ayudarnos en la vida silvestre, tomando datos haciendo con ellos ciencia ciudadana al involucrar a las personas”.
La estación científica, espacio en el que se trabajan múltiples proyectos como la educación científica, la ambiental, la recreación y la conservación gracias al monitoreo y censo del jaguar, especie bandera para el ecosistema que está en peligro de extinción por la cual se trabaja para su conservación.
Alexis Pérez, egresado de la Facultad de Biología e integrante de este gran proyecto, dijo que gracias a este se ha podido constatar la población del jaguar que habita en esta región.
“Tener un marcaje de estos jaguares, se ha podido documentar los patrones de actividad y de alimentación de la especie”, expuso.
Gracias a ello, dijo que han podido trabajar la educación ambiental al recibir principalmente a grupos escolares desde nivel básico a nivel profesional trabajando con ellos a través de talleres charlas, conferencias, visitas guiadas, actividades que vienen a contribuir en los jóvenes y adultos mentes preocupadas por la conservación.
Hoy en día las personas han comprendido el valor y rol ecológico tan importante que tiene esta especie dentro de los ecosistemas de la selva baja del sur de Sinaloa, siendo de gran impacto para la ciencia y la sociedad.
Ambos universitarios comprometidos con este proyecto hicieron una extensa invitación a todo aquel que desee conocer este proyecto, a asistir el sábado 16 de julio a la comunidad del Carmen, San Ignacio, donde celebrarán con una serie de actividades que va desde el senderismo, documentales, festival cultural de teatro de títeres, entre otras.