La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en la sesión ordinaria de este martes a cuatro iniciativas.
En la primera iniciativa leída la diputada de MC Celia Jáuregui Ibarra propone establecer en Sinaloa una cultura del agua que considere a este elemento como un recurso estratégico, vital y escaso, de alto valor económico, social y ambiental y de seguridad nacional, estableciendo las atribuciones del Consejo Estatal en la Cultura del Agua y disposiciones para el desarrollo agroalimentario y la denuncia popular para el cuidado del vital líquido.
A solicitud de la diputada de Morena Felicita Pompa Robles fue dispensada la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.
La segunda iniciativa leída la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica propone diseñar y operar el Repositorio Estatal de Ciencia con acceso abierto para impulsar la ciencia y la investigación, y promover la perspectiva de género y una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A solicitud de la diputada de Morena Nela Rosiely Sánchez Sánchez fue dispensada la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
En la tercera iniciativa leída la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla propone que toda persona que aspire a ser designada como servidora o servidor público de los tres poderes en el Estado, sus administraciones públicas estatal y de los municipios, o de sus órganos constitucionales autónomos, acrediten no ser deudora o deudor alimentario moroso, no ser persona condenada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo.
La iniciativa fue tomada en consideración y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En la cuarta iniciativa leída el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez proponen incluir la educación y salud emocional en el Sistema Educativo Estatal en Sinaloa con respeto irrestricto de la dignidad de las personas, y un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
La iniciativa fue tomada en consideración y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.