Con una grata atmósfera donde se percibió una armoniosa charla con el escritor David Toscana, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2023, auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se presentó el libro laureado “El peso de vivir en la tierra”.
Toscana, oriundo de Monterrey, expresó su sentir de manera fresca ante un público cautivo al escuchar cómo hilvana historias de forma magistral, y donde además resaltó la importancia del premio que fue otorgado por la UAS.
“La Universidad es el lugar donde se generan los buenos lectores, y la Universidad es donde he venido a dar talleres, charlas, a aprender también mucho. Mi relación con la UAS es de mucho cariño y si ahora me veo correspondido de ese cariño, pues muy contento”.
A su vez relató, el por qué del título de su más reciente obra, indicando que representa la libertad para leer, imaginar y escribir; describiendo que el nombre viene por una nota periodística en el año de 1971 donde informan que una tripulación de astronautas mueren ya que pasaron varios días sin gravedad y sus corazones colapsan, es decir, no soportan el peso de vivir en la tierra.
En representación del rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, estuvo en este evento el Secretario General, doctor Gerardo Alapizco Castro, quien resaltó la importancia de este histórico Premio Mazatlán de Literatura que ha otorgado la institución siendo la cultura un baluarte universitario.
“Creo que la UAS no necesariamente es academia, es investigación, deporte, creo que la cultura ocupa una parte importante en el contexto universitario y que el rector doctor Jesús Madueña Molina le ha dado un curso enorme en este rectorado; y ahora en esta premiación de Mazatlán de Literatura 2023 que le toca a un escritor, David Toscana, una persona que tiene bastante trayectoria, creo que la UAS ha impulsado mucho esta premiación”.
Esta novela se nutre de este mundo ruso, narrado de manera quijotesca, volviéndose diferente y especial. Cosmonautas que navegan en el más allá.
En esta charla interactiva, también estuvieron presentes los escritores Eve Gil, Braulio Peralta y Juan José Rodríguez; además de resaltar la presencia del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez.
La noche siguiente y teniendo como escenario el majestuoso Teatro “Ángela Peralta”, en la “Velada de las Artes”, el escritor, David Toscana recibió el premio de manos del doctor Alapizco Castro, resaltando como galardonado el sentirse afortunado, y expresó:“la literatura hace que sobreviva el espíritu humano”.
Posterior a la entrega del premio, se ofreció el espectáculo “Amor Pagano”, dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda, y la participación de la Mezzosoprano Sarah Holcombe; así como la “Camerata Mazatlán” y las ensambles “Brújula Flamenco Dinámico”, “Compañía de Ballet de Mazatlán” y la “Compañía Mazatlán de Danza”.
El Premio Mazatlán de Literatura se creó en el año 1965, de esta forma la Casa Rosalina ofrece este galardón a través de su prestigio institucional.