Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril, tras acudir a una fiesta.
Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas. En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Sin embargo, se confirmó que el cadáver encontrado en la cisterna de un motel era de ella.
La joven fue al festejo con dos amigas, pero ellas la dejaron irse sola con un chofer de Uber y DiDi, que ofreció el viaje por fuera de cualquier plataforma. El conductor de ese auto, Jesús “N”, fue detenido como sospechoso, aunque él afirmó que la dejó en la carretera Laredo alrededor de las 5:00 a.m. como ella pidió.
Él tomó la última foto que se conoce de Debanhi para mostrar que la había dejado. Anteriormente había sido señalado de acosar a mujeres, así como la portación de droga; pocas horas después de su aprehensión, fue puesto en libertad, pues no se le pudo vincular con la desaparición e incluso las autoridades han dicho que ha colaborado.
La buscaron en varios municipios
Las autoridades centraron la búsqueda en un predio de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, cerca del sitio donde fue vista por última vez. Familiares y amigos indagaron en otros sitios y municipios en los que las autoridades se habían negado.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del estado indicó que el cuerpo fue localizado en una cisterna ubicada en un predio que pertenece al Motel Nuevo Castilla, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y explicó que investigarán si se trata de la joven desaparecida, pero el padre de Deanhi confirmó que se trataba de ella por la ropa. La fiscalía mencionó que será el sábado cuando esta información se confirme por medio de pruebas científicas.
En un video publicado en redes sociales se pudo ver desesperado al padre de la mujer, quien gritó y cuestionó a las autoridades afuera del motel: “¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí?”. Aún no está claro cómo es que Ingresó la joven al mencionado motel, por lo que las autoridades continuarán con la investigación.
Al respecto, Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad, mencionó que se encontró un crucifijo en las inmediaciones del motel, por lo que se realizarán las investigaciones, pues el fiscal estatal expuso que como primer hipótesis se cree que la joven cayó por accidente a la cisterna. El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que si los familiares lo piden, el gobierno federal podría atraer el caso.
Los feminicidios y las desapariciones fueron en aumento en México desde la década de 1990, siguieron al alza en la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 y ahora más de 10 mujeres son asesinadas cada día, según cifras oficiales.
Con información de EFE
Fuente: El Heraldo de México