Guasave, Sinaloa.- Al conmemorarse el 107 aniversario de la Constitución, el orador oficial del evento, Roberto Meza Cruz, afirmó que hoy “debemos retomar la ruta del constitucionalismo transformador, de construir una sociedad mas igualitaria, con mayor justicia social, en el que los derechos sociales sean una realidad”, para un verdadero cambio social.
En la ceremonia, el alcalde Martín Ahumada Quintero encabezó el izamiento de la bandera, acompañado de regidores, del sector educativo y de mandos de seguridad.
En su discurso, el secretario del Ayuntamiento, recalcó que en el gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador “se ha apostado por sentar las bases de un “cambio verdadero” que aspira a constitucionalizar el bienestar para las y los mexicanos”, lo que ha implicado reformas para afianzar políticas públicas en favor de las mayorías.
En este contexto, mencionó que el ejecutivo federal presentará hoy un paquete de reformas para modificar 36 artículos de la constitución, para regresar el espíritu de justicia de la carta magna de 1917.
En este paquete se propondrán elevar a rango constitucional los programas del bienestar y las garantías fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos para garantizar un piso mínimo solidario de seguridad social y económico para estas familias.
En una reseña histórica, Meza Cruz indicó que Venustiano Carranza y la Asamblea Constituyente de 219 diputados legitimaron en este documento los anhelos de la Revolución Mexicana en materia de derechos humanos, laborales, de soberanía, separación de poderes, sistema representativo, separación Iglesia y Estado, libertad de culto, de expresión, de asociación, educación laica y gratuita, propiedad de la tierra, dominio y control de los recursos naturales, entre otros.
Consideró que la Cuarta Transformación ha logrado revertir las reformas que claudicaron en materia de soberanía o derechos sociales o laborales, a través de iniciativas que respaldan el combate a la corrupción, los excesos y el saqueo de nuestros recursos, que se dieron con las reformas de la Constitución por la política neoliberal que sumió en la pobreza a 50 millones de mexicanos.
En la ceremonia estuvieron también los regidores Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación; Sergio Alonso García, de la Comisión de Cultura; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana; el Segundo Subinspector Yorvith Gómez Gallardo, comandante de la 458 Compañía de la Guardia Nacional; Angélica María Rábago, directora general de Educación y Lenin Orlando Salcido, director de Educación.