Las sanciones no son competencia de la Comisión. El camión pertenecía a la Alianza del Fuerte y se dirigía a la Planta de Quimagro, aclara
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Definitivamente hubo contaminación del agua del canal de abastecimiento de las plantas potabilizadoras de la ciudad en el sector sur y debería ser la Junta de Agua Potable y Alcantarillado quien interponga una denuncia ante las autoridades correspondientes, dijo el Titular de Coepriss, Randy Ross Álvarez.
Estableció que ellos son una autoridad sanitaria que desde que supieron del hecho se dedicaron a realizar acciones a fin de evitar que el agua contaminada ingresara a las plantas y pudiera tener afectaciones entre la población.
Para que puede haber una sanción, detalló, de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección de Medio Ambiente, debe haber una denuncia presentada por daño ambiental.
Mediante un comunicado la dependencia explicó que “el jueves 07 de septiembre alrededor de las 9.00 pm tuvo lugar la volcadura de camión con 17 toneladas de fertilizante (fosfato monoamónico) en canal lateral 18 que abastece la planta potabilizadora “José Hernández Terán” que suministra agua potable al sur de la ciudad de Los Mochis y adicionalmente en su flujo otras dos potabilizadoras que abastecen las localidades Ricardo Flores Magón, Ejido Benito Juárez y Topolobampo”.
Precisó que el camión “según la información recabada pertenecía a la Alianza del Fuerte y se dirigía a la planta de Quimagro”.
El funcionario precisó que el fertilizante derramado iba a granel y no empaquetado.
El documento registra que “conforme a la ocurrencia del derrame a 2.6 km de la potabilizadora fue cerrada inmediatamente esta en presencia de COEPRISS, así como otras dos plantas para evitar la contaminación del agua potable que se surte a la población y se procedió en coordinación con JAPAMA, MARINA, PROTECCION CIVIL a verificar el desfogue y desviación del agua al canal 23 frente al ejido para su posterior depósito en dren y realizar la limpieza y remoción de todo residuo de fertilizante en el canal quedando afectados y suspendido el servicio de agua a importante sector de Los Mochis y de los Ejidos Ricardo Flores Magón, Benito Juárez y Ohuira por aproximadamente 36 horas hasta este sábado 09 de septiembre”.
El mismo comunicado indica que una vez “realizada la limpieza del canal y removido el fertilizante se realizaron pruebas índices y de contaminantes químicos en el agua en concordancia con la NOM-
127 SSA1-2021 (fosfatos, nitratos, pH), en coordinación con JAPAMA y bajo la supervisión de COEPRISS, mismas que resultaron dentro de norma con el fin de garantizar la calidad fisicoquímica del agua que se comienza a surtir a la población” a partir de este sábado.