Declarar Día Nacional de Oración por México y otros ejemplos de las prioridades de los diputados

La presentación de este tipo de iniciativas y su eventual aprobación ha sido motivo de quejas dentro de la Cámara de Diputados.

Durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, los legisladores han presentado diversas iniciativas para declarar días de conmemoración para concientizar sobre asuntos urgentes de atender como la discriminación, violencia o la prevención de enfermedades, sin embargo, otras se han enfocado en asuntos religiosos y celebrar alimentos, las cuales los propios legisladores han calificado como absurdas.

La diputada panista Karina Marlen Barrón Perales presentó el 28 de marzo de este año una iniciativa para declarar al tercer sábado de noviembre como el Día Nacional de Oración por México. En el texto de su propuesta, la legisladora reconoce que México es un estado laico, sin embargo, la defendió al asegurar que laico no es un sinónimo de antirreligioso.

Barrón Perales urgió aprobar su iniciativa debido a que consideró que ayudará a “recuperar y mantener la paz y el bienestar de nuestra población”.

El diputado Alberto Villa Villegas propuso que cada 10 de septiembre se conmemore el Día Nacional de la Torta Ahogada debido, dijo, a la importancia de este platillo en Jalisco.

Otras iniciativa relacionada con alimentos es la de la diputada Nelly Maceda Carrera, del PT, que propone declarar el 7 de octubre como el Día Nacional del Mole, conmemoración que ya se realiza en Puebla desde el 2020. Las bebidas tampoco quedan exentas de la atención de los diputados para otorgarles un día de conmemoración.

La priista María del Refugio Camarena Jáuregui propone declarar el 1 de junio de cada año como el Día Nacional de la Leche, sin embargo, es el vino el que se acapara la atención, pues registra al menos tres iniciativas para otorgarle su día.

La diputada Teresa Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, propone que el 27 de agosto sea declarado como Día Nacional de la Viticultura Mexicana; la legisladora morenista Julieta Ramírez Padilla pide que el 26 de junio de cada año sea el Día del Vino Mexicano; y José Luis Báez Guerrero propone que el 7 de octubre se declare como el Día Nacional del Vino en México.

La presentación de este tipo de iniciativas y su eventual aprobación ha sido motivo de quejas dentro de la Cámara de Diputados.

La diputada Eufrosina Cruz, del PRI, criticó el 24 de febrero que el Congreso de la Unión no priorice la discusión de iniciativas relevantes y en su lugar se ponga a legislar la declaratoria de días conmemorativos, esto en referencia a que el Senado de la República rezagó la aprobación su iniciativa para sancionar los matrimonios infantiles y priorizó declarar el 14 de noviembre como el Día del Frijol.

Fernando Merino

Fuente: El Sol de México