¿Los reportes de presuntos daños a la hacienda pública de la Auditoría Superior del Estado cuanto le importarán a los ciudadanos de Mazatlán y Culiacán?
Los del Gobierno del Químico Benítez son por más de 47 millones de pesos en la cuenta pública del 2019 y los del Alcalde Jesús Estrada por encima de los 26 millones
Eduardo Sánchez Encinas
A Culiacán y Mazatlán los une una reelección inmediata. Los datos de la Auditoría Superior del Estado tal vez hubieran pesado. Sus enormes pliegos de observaciones por irregularidades son los dos más grandes de los municipios de la entidad.
Lo une igual la huraña personalidad de sus alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres. La falta de transparencia y la extraña sensación de que el cambio no termina por llegar.
Sus encontronazos los vuelven tristemente célebres. ¿ Es normal entonces que a la ciudadanía no le interese el mal genio de sus gobernantes pero sí sus irregularidades y malos manejos?
Mazatlán contó en el ejercicio 2019 con un presunto daño al erario público por 47 millones 968 mil 797.34 pesos, mientras Culiacán como segundo en la lista, pero con un presupuesto superior, quedó con señalamientos por 26 millones 786,342 pesos.
No hay duda en el Puerto se nada en un mar de irregularidades y se esperan millones por recuperaciones.
Conclusiones del Centro:
No son solo datos. Son irregularidades detectadas por un órgano técnico y revisor. Son de la ASE.
En el Municipio de Culiacán se determinaron “que los pliegos de observaciones, los cuales se toman como referente para medir el impacto en la fiscalización, ascienden a $26,786,342.00 (veintiséis millones, setecientos ochenta y seis mil, trescientos cuarenta y dos pesos 00/100 M.N.)”.
Luego, “se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago, por un importe de $315,492,888.53 (trescientos quince millones, cuatrocientos noventa y dos mil, ochocientos ochenta y ocho pesos 53/100 M.N.)”.
Es escandaloso. Es una deuda activa e inmediata tremenda.
Pero no solo esas irregularidades trascienden, otras dejan ver la ineficiencia administrativa de las autoridades municipales de la capital como un subejercicio del gasto, por 378 millones, 802 mil, 772 pesos, en relación a sus ingresos totales.
Además de un reintegro a la federación, por 7 millones, 392 mil, 638 pesos, que no fueron devengados, ni vinculados a compromiso y obligaciones formales de pago, derivados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Es decir, por no saber invertir tuvieron que regresar recursos.
No podía faltar en esas revisiones el pago de sobresueldo prohibidos por la normativa. En ese sentido se registraron el pago de sobresueldos a regidores, por un millón, 440 mil pesos, mediante el concepto de iguales diversas y el pago de sobresueldos, por 553 mil, 052 pesos por concepto de riesgo laboral al presidente municipal y la síndica procuradora, entre otras.
En la maza
Es el municipio con el mayor probable daño a la hacienda pública en Sinaloa en la revisión del ejercicio de la cuenta 2019.
Mazatlán carga con el abandono del Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres y 43 pliegos de observaciones por un perjuicio de más de 47 millones de pesos de acuerdo al informe de la Auditoría Superior del Estado 022/2020.
Los préstamos no devueltos al Instituto Municipal de Cultura, Turismo,y Arte de Mazatlán por más de 14 millones de pesos, los pagos “ilegales” por sobresueldos a aparentes asesores y de obras no ejecutadas, así como la falta de devoluciones de montos a la Tesorería de la Federación son parte de las graves irregularidades que muestran los malos manejos de la administración del puerto.
Y no solo eso, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago por un importe de 19 millones 010 mil 231.69 pesos. No parece, pero es deuda sin que tenga una fuente de pago.
Mares perjudiciales
El monto más alto observado por presunto daño al erario de parte del Gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, fue por 14 millones 790 mil pesos de tres préstamos al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán para la realización del Carnaval que la fecha de la auditoría estaban sin recuperarse.
El siguiente es por la cantidad de 10 millones 492 mil 401.14 de pesos por no haber reintegrado a la Tesorería Federal a más tardar el 15 de enero del 2020 los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Luego hay una marejada de pliegos de observaciones por distintas cantidades. Una de 5 millones 734 mil 800 “atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente por conceptos de nómina especial de apoyo para vehículos y de apoyo para pago de asesores para el Síndico Procurador y Regidores, los cuales se consideran sobresueldos u obvenciones, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables”.
Una más de 3 millones 010 mil 931.23 pesos por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente y con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa que acredite el uso y destino de estos recursos.
Más olas
El pliego de observaciones AECF-MUN-0222020-2019-PO-31-07 de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, es por un presunto daño de 3 millones 013 mil 679.33 pesos, por haber realizado pagos sin haber gestionado la recuperación y/o comprobación correspondiente; y por no haber reintegrado a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2020, otros recursos de distintos programas.
En el informe se advierte otro perjuicio en la construcción de Centro Comunitario Villas de Mazatlán por un monto de un millón 734 mil 753.47 pesos por obras pagada en exceso y no ejecutada.
Al final del ejercicio de revisión de la ASE, ¿cuánto de las irregularidades se convertirán en daños a la hacienda pública?. ¿Cuanto importará : un peso, diez, miles o millones?.
Lo peor, ¿habrá solventación o perdón técnico?.