En la Mañanera, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez presentó cifras a la baja de delitos federales en 28.4 por ciento
Al presentar el informe mensual de seguridad en la Mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez destacó que la labor conjunta del gobierno federal con los gobiernos estatales han propiciado una baja en delitos federales y comunes.
“El trabajo muy cercano entre gobiernos se refleja en la baja de la incidencia delictiva. Estamos en el camino correcto que considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.
Por ejemplo, destacó que en delitos del fuero federal se registra una reducción del 28.4 por ciento, lo cual significa los niveles más bajos desde hace cuatro años.
El homicidio doloso se redujo en 17.1 por ciento, pues en promedio se registran 82 homicidios diarios en el primer cuatrimestre de 2022.
Solo la extorsión va a la alza
Seis entidades concentran el 50 por ciento de homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. En cuanto los delitos del fuero común la mayoría continúa a la baja, únicamente la extorsión va a la alza.
El robo de vehículo automotor la tendencia es a la baja y es un mínimo histórico. Es la cifra más baja de robo que vehículo que se tenga memoria. Sobre los feminicidios se tiene una baja respecto del máximo histórico de 2021 con 26.8 por ciento.
Mientras que el secuestro, de enero de 2019 a la fecha, se registran 75 por ciento menos víctimas relacionadas con este delito, pues bajó de 185 (año 2014) a 47 víctimas.
#Mañanera @rosaicela_, titular de @SSPCMexico, informó que los delitos del fuero federal se han reducido en 28.4%; dijo que se está en los niveles más bajos desde hace cuatro años.
— Yaremi Escobar (@YaremiEs) May 23, 2022
50% de homicidios: Michoacán, Guanajuato, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora @Notimex pic.twitter.com/duqLTmqvir
Rosa Icela Rodríguez reconoció la labor de las unidades antisecuestro, ya que se ha logrado detener a 4 mil 409 detenidos, 487 bandas desarticulada y mil 922 personas rescatadas.
En cuanto al robo de combustible, se destacó que se pasó de 72 mil barriles diarios que se robaban en 2017 a solo 6.7 barriles diarios, lo cual significa un ahorro de 206 mil 165 millones de pesos diarios. La toma de de casetas el ahorro es de 6 mil 529 millones de pesos.
Misael Zavala
Fuente: El Heraldo de México