El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil alertó este jueves en redes sociales que el gobierno del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, inició una construcción en esta Área Natural Protegida (ANP) durante las festividades de Navidad.
“Con esta construcción el gobierno de Zapopan bloquea el único corredor biológico entre la parte alta del bosque y las zona baja de la cuenca. Las necesidades del bosque son incontables y al gobierno se le ocurre invertir en una obra inútil que amenaza el flujo del ecosistema”, comentó la organización.
Para ello, instaron a las autoridades a detener la obra inmediatamente, transparentar el proyecto y recursos “pues se trata de una imposición” y reubicar la obra en uno de los cientos de terrenos municipales fuera del bosque. “No hay educación ambiental agrediendo al bosque”, demandó el comité.
De no cumplirse estas con estos llamados, la agrupación indicó: “Nos movilizaremos para denunciar esta amenaza al bosque; por 2 décadas hemos resistido a que se construyan obras que bloqueen esta importante zona que comunica el ecosistema y continuaremos defendiéndola frente a las mentiras e imposiciones de Juan José Frangie y la Dirección de Medio Ambiente Zapopan”.
El gobierno fue consultado sobre este caso por La Jornada, pero no brindaron alguna respuesta.
El Nixticuil fue declarado en 2008 como ANP por parte de las autoridades de Zapopan bajo la categoría de manejo de área de protección hidrológica, e incluye el cerro del Diente y la comunidad de San Esteban, las cuales forman parte de la cuenca del río Blanco.
Actualmente está rodeado por más de una decena de fraccionamientos, lo que lo que mantiene una disputa entre defensores del bosque y las empresas detrás del crecimiento inmobiliario aparadas por el gobierno de Zapopan.
Daniel González y Juan Carlos Partida
Fuente: La Jornada