Desarticulan banda criminal que robaba cadáveres de hospitales y los vendía a universidades

La policía inició las investigaciones desde el año pasado y finalmente lograron arrestar a los delincuentes.

Autoridades de España informaron que se logró desarticular una red de delincuentes relacionados con la venta ilegal de cadáveres. De acuerdo con el reporte de la policía, los sospechosos robaban cuerpos sin vida de hospitales y residencias de ancianos, para posteriormente ofrecerlos a prestigiosas universidades del país. 

Los cuerpos eran robados de hospitales y asilos. Foto: especial.

Los detenidos son cuatro hombres, de entre 41 y 74 años de edad. La policía anunció que los arrestados enfrentarán cargos por el delito de estafa y falsedad documental. Medios locales dieron a conocer que los sujetos quedaron en libertad provisional tras rendir su declaración; se encuentran en espera de lo que decida una jueza de Valencia, quien determinará su situación legal, así como las medidas que se aplicarán en su contra. 

Una funeraria estaba involucrada en el robo de cuerpos. Foto: Freepik.

¿Cómo operaba la banda que robaba cadáveres? 

Según las investigaciones preliminares, la banda buscaba en hospitales y asilos a personas fallecidas cuyos cuerpos no hubieran sido identificados. Sus principales víctimas eran extranjeros que morían en España y no tenían familiares cercanos que acudieran por sus restos. Para llevarse los cadáveres, el grupo criminal conseguía documentos falsos irregulares en el registro del centro sanitario y el Registro Civil.

Posteriormente, los cuerpos eran vendidos a universidades de medicina. Aparentemente, los cuerpos se vendían a un precio de mil 200 euros (cerca de 22 mil 300 pesos mexicanos). La investigación contra la banda comenzó desde el año pasado, cuando las autoridades se percataron de que una funeraria había recogido el cadáver de un fallecido de un hospital de manera irregular. 

Autoridades buscan desarticular una banda de criminales en España

Además, los agentes descubrieron que la funeraria había facturado 5 mil 040 euros a una universidad española ( cerca de 93 mil 600 pesos mexicanos), cifras que no estaban reflejadas en las facturas del establecimiento, ni de ninguna otra funeraria de la ciudad de Valencia, por lo que comenzaron con las indagatorias para desarticular a la banda de hombres dedicada a robar cuerpos de hospitales y asilos. 

Las autoridades investigan otros casos, en los que los fallecidos fueron vendidos a universidades, sin que familiares o amigos hayan dado algún tipo de consentimiento previo. 

Luz Elena Morales

Fuente: El Heraldo de México